Naciones Unidas, 25 sep (PL) Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Evo Morales, abordaron la necesidad de fortalecer la integración regional durante un encuentro en el contexto de la Asamblea General de la ONU, confirmó hoy la parte cubana.
En el diálogo, que tuvo lugar este lunes, los dignatarios hicieron alusión a esa necesidad de fortalecer la imprescindible integración de las naciones de América Latina y el Caribe, en un momento marcado por los intentos imperiales de fragmentar la unidad del área.
Al mismo tiempo, expresaron satisfacción por el excelente estado en que se encuentran las relaciones entre sus respectivos países, y ratificaron la confianza en que las mismas seguirán acrecentándose a partir del acercamiento desde múltiples ámbitos de la vida económica y social de los dos pueblos.
Morales reiteró el apoyo que históricamente ha brindado Bolivia a la isla caribeña en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 55 años, y que anualmente recibe la condena de casi la totalidad de la Asamblea General.
Durante una visita realizada a la mayor de las Antillas en abril pasado, el mandatario boliviano expresó que, entre las prioridades de su viaje, estaba impulsar el proceso de integración latinoamericano y caribeño.
Llegamos a tratar distintos temas de carácter comercial y en materia de integración, para retomar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, señaló entonces a periodistas.
Durante aquella estancia Morales se convirtió en el segundo jefe de Estado del mundo, después del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en visitar la isla oficialmente tras la elección de Díaz-Canel como presidente de los consejos de Estado y de Ministros el pasado 19 de abril.
Los presidentes de Cuba y Bolivia se encontraron en ese momento y coincidieron en continuar fortaleciendo los lazos bilaterales y ampliar la cooperación en diversas áreas, y el jefe de Estado antillano ratificó al sudamericano el apoyo y la solidaridad del pueblo de la isla.
El encuentro con Morales se incluye en la activa agenda que desarrolla Díaz-Canel desde el inicio ayer de su participación en la Asamblea General, donde intervino en la Cumbre de Paz Nelson Mandela y mañana pronunciará su primer discurso en el debate de alto nivel.
Durante lunes y martes el mandatario cubano sostuvo diversas reuniones bilaterales, entre ellas con sus homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela; Argentina, Mauricio Macri; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Ecuador, Lenin Moreno; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
