Primera sesión Seminario Teórico entre el PCC y el PCCh: Desafíos ideológicos y nuevas generaciones

El IV Seminario Teórico entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Comunista de China (PCCh) se desarrollará hoy y mañana,  de manera virtual, con mensajes de los máximos dirigentes de ambas naciones.

La delegación cubana está presidida por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, y por la parte china, por Hoang Kunming, miembro del Buró Político, del Secretariado y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh.

Participan además, otros miembros del Secretariado, funcionarios de varios Departamentos del Comité Central del PCC, especialistas y expertos de diversas instituciones, así como los embajadores de ambos países.

El encuentro aborda temáticas del desarrollo socioeconómico y el trabajo político e ideológico, prioridades del PCC y el PCCh.

Estos seminarios constituyen importantes mecanismos de intercambio de experiencias en el proceso de construcción del socialismo en Cuba y China.

Morales Ojeda: Seguiremos promoviendo el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de la causa socialista

En las palabras de apertura del encuentro, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, extendió un fraternal saludo en nombre del Primer Secretario del CCPCC al compañero Xi Jinping y a todos los comunistas y el pueblo chino.

Morales Ojeda dijo que el 2021 marcó una feliz coincidencia con la celebración del centenario del PCCh y la celebración del 8vo. Congreso del PCC, eventos que ratificaron la continuidad, la preservación de la memoria histórica y la voluntad de avanzar con los tiempos, siempre colocando a las nuevas generaciones en el centro de nuestros esfuerzos e iniciativas.

Destacó que en la construcción del socialismo con características propias, nuestros partidos se han considerado referentes mutuos, “expresión de los desafíos comunes enfrentados, la identificación ideológica, la confianza política y la madurez que caracterizan a nuestros lazos de amistad”.

Agregó que para el avance de los procesos socialistas son determinantes la unidad y la participación activa del pueblo, bajo la dirección de los partidos comunistas y que la vanguardia política de nuestros países está convencida y trabaja por demostrar la viabilidad del socialismo.

El Secretario de Organización del CCPCC consideró que nos anima la voluntad de compartir nuestras modestas experiencias y escuchar, con atención y respeto, las atesoradas por los dirigentes partidistas chinos, de ahí la alta importancia que le concedemos a estos intercambios que – a su vez – “nos han permitido reforzar el alto nivel de los vínculos interpartidistas”.

Recordó que en esta ocasión el encuentro se realiza en un escenario complejo marcado por el enfrentamiento a la pandemia de la Covid -19 y fuertes restricciones económicas provocadas por la crisis global y conflictos de consecuencias impredecibles, a lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la feroz campaña político comunicacional con el fin de desestabilizar nuestro orden interno y provocar un “cambio de régimen”.

Morales Ojeda agradeció el voto sistemático de China a favor de la resolución cubana contra el bloqueo y el apoyo en el enfrentamiento a la pandemia, pues ambas naciones han priorizado salvar vidas y ser solidarios con la comunidad internacional, al tiempo que reiteró la posición de invariable de Cuba al principio de una sola China y el rechazo a todo intento de injerencia en sus asuntos internos.

Deseó éxitos al encuentro y ratificó la voluntad de seguir promoviendo el intercambio de experiencias y las excelentes relaciones interpartidistas, asumiendo como propios los logros comunes.

Los valores socialistas se nutren de la historia

El Trabajo político y las nuevas generaciones fue el tema principal de la primera sesión del intercambio virtual entre el PCC y el PCCh, presidida en esta ocasión por el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su departamento ideológico, Rogelio Polanco Fuentes.

Sobre el estudio, investigación y divulgación de la memoria histórica, reflexionó en el encuentro el director de la Revista Cuba Socialista, Enrique Ubieta Gómez, quien destacó que el pasado viviente es lo que nos dota de identidad, tanto en lo personal como en lo colectivo, y eso nos provee de futuro.

Ubieta Gómez consideró que toda Revolución es una reconexión con el pasado y que el PCC tiene total conciencia del reto que implica la conservación de esa memoria, de los valores que emanan de ella y una de las fortalezas del país es la existencia de un sistema institucional que se complementa y que puede acometer las tareas de manera conjunta e interdisciplinaria.

Destacó los encuentros periódicos del Primer Secretario del CCPCC con científicos e intelectuales de las más diversas especialidades e instituciones para diseñar y consensuar acciones en pos de superar enfoques esquemáticos que empobrecen y hacen poco creativa la historia para los jóvenes.

El intelectual cubano recomendó elaborar textos docentes más amenos, motivadores, modernos; narrar la historia en diferentes formatos, con discursos agradables, convincentes, comprometidos, abordar y explicar conflictos latentes y problemas no superados o controvertidos para evitar manipulaciones y la saturación en los mensajes.

Precisó que los valores socialistas se nutren de la historia nacional, pero se reactivan y reproducen en la practica cotidiana, pues son los jóvenes los protagonistas de cada batalla, como lo han sido en Cuba durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia, confirmando la existencia de una vocación solidaria en el pueblo, cultivada por la Revolución cubana.

La guerra que se nos hace nos impone organizarnos mejor

Por su parte, el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Jorge Legañoa Alonso, abordó aristas de la llamada guerra no convencional, forma de agresión por la que ha optado Washington para conseguir su objetivo histórico: el derrocamiento de la Revolución, para lo cual ha desplegado un arsenal de acciones que se superponen y que inciden de manera global en la sociedad con un martilleo constante de descrédito que busca el desánimo, el desencanto, la asfixia y el estallido social.

Recordó que el líder de la Revolución cubana, el Comandante Fidel Castro Ruz, apostó siempre por el desarrollo de las infocomunicaciones, lo que se tradujo en educación y acceso, y que las políticas públicas implementadas en los últimos años favorecieron el uso de las TICs de manera masiva.

“La subversión política ideológica se expresa en Cuba en forma de guerra tecnológica-comunicacional, es multiforme y asimétrica, adopta todas las formas posibles y funciona en condiciones de desigualdad. En un mundo supertecnologizado, la comunicación se ha convertido en el elemento central para el disciplinamiento de los países. Mientras más fragmentada es la sociedad, más poder tienen estas armas de guerra que son los medios de comunicación”, definió.

Legañoa Alonso resumió las diversas formas y los presupuestos destinados por EE.UU. para financiar la subversión contra Cuba en los últimos años y que es un imperativo que el enemigo no nos saque de nuestro objetivo: el público cubano, con un discurso genuino y creíble; además de la educación y preparación del pueblo para que resistan al bombardeo mediático tóxico sistemático.

Informó que se trabaja en una Ley de información y comunicación que regule el campo comunicaciones, que se espera sea promulgada por la Asamblea Nacional este año, pues las redes son una oportunidad para fortalecer el proceso democrático y de participación del pueblo, defender el consenso en torno a la Revolución, proteger nuestros valores culturales y sociales ante la invasión hegemónica externa y posicionar nuestro proyecto social en un ámbito internacional tan convulso.

“Con el liderazgo del Partido Comunista de Cuba hemos iniciado un proceso para identificar proyectos innovadores de gestión editorial, económica y tecnológica en los medios cubanos que nos permita estimular y generalizar las mejores experiencias para enfrentar la subversión. La guerra que nos hace el imperialismo ha servido y sirve para organizarnos mejor, con la certeza de contar con la mayoría del pueblo, y una masa de jóvenes revolucionarios que cada vez ocupan más puestos al frente de la sociedad y los medios de comunicación. Las múltiples expresiones de respaldo en nuestras calles y redes son orgánicas. Hemos aprendido a hacer más visibles en redes sociales nuestra realidad en las redes sociales digitales”, concluyó.

Nuestros partidos continuarán aportando al movimiento socialista mundial

Al intervenir en el Seminario Teórico, Hoang Kunming, miembro del Buró Político, del Secretariado y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, subrayó que desde el XVIII de su partido, el Comité Central con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha unido y dirigido a todo el Partido y a la nación para promover el socialismo con características chinas hacia una nueva era y en honor al centenario de la fundación culminó la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, emprendiendo un nuevo camino: un país socialista moderno en todos los aspectos.

Reconoció que el PCC conduce al pueblo cubano a la plena aplicación de los planes estratégicos del 8vo Congreso y a dar nuevos e importantes pasos hacia la construcción de un socialismo próspero y sostenible, por lo cual los temas que se debaten en este encuentro están en consonancia con la orientación histórica de los dos países y la misión de los dos partidos en las nuevas condiciones históricas.

“La lucha de un siglo del Partido Comunista de China ha demostrado que lo más importante para fortalecer la construcción del Partido, adherirse a su dirección y dirigir una gran revolución social con una gran autorrevolución es adherirse a la verdad científica del marxismo, promover continuamente la chinización y modernización del marxismo y utilizarlo para guiar la gran causa del Partido y del pueblo”, enfatizó.

Dijo, además, que bajo la firme dirección del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano ha desafiado al poder, ha luchado con valentía, ha defendido resueltamente la soberanía nacional y la dignidad nacional, y ha explorado continuamente el camino del socialismo de acuerdo con sus condiciones nacionales, alcanzando admirables logros de desarrollo y ganando un amplio respeto y elogios de la comunidad internacional.

“Nuestros dos partidos han superado obstáculos y dificultades en el camino, y ambos están tomando el camino que nadie ha tomado antes, explorando teorías y prácticas en torno a cómo sostener el desarrollo del Partido y del país. Ante un siglo de cambios y los efectos superpuestos de la epidemia del siglo, nuestros dos partidos están realizando amplios y profundos intercambios y aprendizajes mutuos sobre las leyes del desarrollo y la construcción socialista, así como sobre cuestiones teóricas y prácticas específicas, lo que no sólo nos beneficiará en el fortalecimiento de nuestros respectivos partidos y en la construcción de su capacidad de gobierno, sino que también será una importante contribución al desarrollo del movimiento socialista mundial”, aseveró.

En esta primera sesión del Seminario Teórico, se presentaron también por la parte china, ponencias relacionadas a las prácticas, los resultados y las experiencias del estudio y la educación sobre la historia del Partido y el trabajo político con las nuevas generaciones en la nueva era.

(Tomado del sitio web oficial del Partido Comunista de Cuba)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex