Santa Cruz, 28 de octubre de 2021. El día 27 de octubre Cuba celebró el aniversario 45 de la creación de los Órganos del Poder Popular. Los años transcurridos desde el triunfo de la Revolución hasta mediados de la década de los ´70 fueron intensos, como una primera fase plena de retos y logros, que daban cuenta a la vez de las profundas transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que se llevaban a cabo en el país. La madurez del proceso condujo indefectiblemente a nuevas y mejores formas de organización. Como explicaba Fidel: "La Revolución no se apresuró en dotar al país de formas estatales definitivas. No se trataba simplemente de cubrir un expediente sino de crear instituciones sólidas, bien meditadas y duraderas que respondieran a las realidades del país."Un principio extraordinario dio sentido y contenido a las nuevas estructuras de gobierno: el pueblo postula y el pueblo elige.
Asumimos este nuevo aniversario como oportunidad para saludar al pueblo cubano, que fortaleció la democracia socialista garantizando la participación de la ciudadanía en las tareas del gobierno local y en el control de la administración, así como en la búsqueda colectiva de soluciones para los problemas que se presentan.
Lo hacemos plenamente conscientes de la difícil hora que atraviesa Cuba, amenazada, bloqueada, objeto de políticas hostiles por parte del gobierno norteamericano y sus cómplices, agredida de múltiples maneras, víctima de siniestras operaciones mediáticas y de multiformes ataques que procuran quebrarla y someterla a la condición de neocolonia.
A la vez nos solidarizamos con las innumerables iniciativas mundiales en defensa y apoyo a la Revolución, y alentamos a movimientos sociales e instituciones de Bolivia a pronunciarse condenando el bloqueo, y exigiendo respeto al digno y soberano pueblo cubano.