Pronunciamiento en solidaridad al cuerpo diplomático cubano ante atentado a su Embajada en Washington

La Paz, 9 de diciembre de 2020. Desde Bolivia las organizaciones de jóvenes, en una manifestación de  solidaridad con el  hermano pueblo de Cuba, repudiamos enfáticamente el atentado terrorista sufrido en las instalaciones de la Embajada de Cuba en Washington D.C. y el riesgo al que se vio expuesto su personal diplomático.

El ametrallamiento con un fusil de asalto y la expresa intención de matar, no son más que el resultado directo de la política agresiva, hostil y doble rasero del gobierno estadounidense hacia grupos extremistas anticubanos y que ha practicado por décadas.

Es necesario recordar  los sistemáticos ataques y atentados que han sufrido históricamente  diversas legaciones de la República Cuba,  como  el secuestro y asesinato de personal diplomático en Argentina (1976), el asesinato mediante explosivos de dos diplomáticos en la Embajada cubana en Portugal (1976),  el derribo de una aeronave comercial de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados (1976), crimen en el que fallecieron 73 personas y cuyos autores tenían vínculos con la Agencia Central de Inteligencia; y el asesinato de un funcionario cubano de la ONU (1980).

Es por ello que condenamos el silencio y negativa de manifestación pública oficial del gobierno norteamericano, toda vez que es su obligación garantizar la protección de las instalaciones diplomáticas en su territorio. Así mismo, responsabilizamos al ejecutivo del país norteño ante el peligro en que se vieron expuestos los funcionarios diplomáticos de Cuba por la franca tolerancia al terrorismo que ratifican con su silencio.

Finalmente, recordando al  Comandante Fidel Castro es que traemos sus palabras: “En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras.”

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex