Protesta ante Embajada de Estados Unidos en Vilnius, Lituania, condena el papel de EE.UU. en Venezuela

Unas 50 personas protestaron el miércoles por la noche frente a la Embajada de Estados Unidos en Vilnius, condenando las acciones de Washington en Venezuela.

La manifestación fue organizada por grupos de izquierda, entre ellos Luna16, Demonstruokimės (Manifiéstenos) y Vilne Bund, junto con otros movimientos.

Los manifestantes corearon consignas como "No a las naciones saqueadoras", "Fuera las manos de Venezuela" y "No necesitamos otro Irak. No necesitamos otro Afganistán". Otros gritaron: "Mientras EE. UU. invade, la UE solo observa".

Algunos manifestantes también corearon: “Vergüenza para Trump”, “Vergüenza para von der Leyen”, “Vergüenza para el presidente” y “Vergüenza para el Parlamento”.

Las pancartas de los manifestantes decían: «No a los reyes, detengan a Trump», «Irak 2.0», «Deporten a Trump» y «¡Venezuela no es de su propiedad! ¡El mundo entero no es de su propiedad!».

Uno de los organizadores de la protesta, Ignas Jonikas, un estudiante de 23 años afiliado a Luna16, dijo que los participantes se oponían a lo que describió como imperialismo estadounidense.

“Nos reunimos para demostrar que no estamos de acuerdo con las acciones de Donald Trump ni con las tendencias imperialistas estadounidenses, con la idea de que pueden hacer lo que quieran con otras naciones soberanas”, dijo Jonikas a los periodistas.

Trazó paralelismos con las propias preocupaciones de seguridad de Lituania, diciendo que la interferencia extranjera sería indeseable incluso si tuviera como objetivo a los líderes políticos nacionales.

Jonikas también criticó la respuesta política de Lituania a los acontecimientos en Venezuela.

“No hay posiciones claras. Se intenta evitar tomar una postura seria”, dijo.

Otro manifestante, Gvidas Stankus, un estudiante de 20 años, dijo que se unió a la manifestación para expresar su “oposición a la violencia imperialista”.

“No nos engañemos pensando que se trata de democracia o libertad humana”, dijo Stankus. “El propio Trump afirmó que el objetivo es el petróleo, el capital y el control”, citando las acciones militares anteriores de Estados Unidos en Afganistán, Irak y Siria.

La protesta se produjo tras inesperados ataques aéreos estadounidenses contra varios objetivos en Venezuela la madrugada del sábado, tras meses de presión militar y económica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa fueron trasladados a Nueva York. Maduro compareció ante el tribunal el lunes y se declaró inocente.

Trump afirmó que Washington "gobernaría" Venezuela durante un período de transición. La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, fue nombrada presidenta interina.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Kęstutis Budrys, dijo el lunes que Vilnius apoyó una declaración emitida el domingo por la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, diciendo que el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas deben respetarse en todas las circunstancias, pero sin condenar el ataque de Estados Unidos a Venezuela.

La primera ministra Inga Ruginienė respaldó implícitamente la acción el miércoles, diciendo que Lituania respetaba el derecho del pueblo venezolano a elegir un gobierno democrático y determinar su propio futuro.

(TOMADO DE MEDIO DE PRENSA LITUANO LRT.LT)

Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex