¡Que viva Cuba!
Declaración del SKP en contra del bloqueo
4/3/2024
El embargo mantenido por Estados Unidos contra Cuba es un crimen cruel que ignora el derecho de un pueblo a construir su propio futuro. El embargo comercial no sólo causa sufrimiento al pueblo cubano, sino que también dificulta que el país se desarrolle y alcance su máximo potencial. Además de oponerse a la guerra económica condenada por la comunidad internacional, es importante reconocer los logros y esfuerzos de Cuba por el bienestar y los derechos humanos, así como la significativa contribución del país a la ayuda internacional y el trabajo solidario. La organización distrital del SKP (Suomen Kommunistinen Puolue) en Uusimaa muestra su permanente apoyo al pueblo cubano y al socialismo.
Sin embargo, bajo la sombra de un embargo comercial que ha durado más de 60 años en duras condiciones, Cuba ha logrado un progreso social considerable. La educación es gratuita en todos los niveles y la mejor del mundo, la atención sanitaria es preventiva y gratuita, la tasa de empleo es alta debido al fuerte papel del sector público, y se valoran la cultura y el arte y se ve la participación en la vida cultural. como un derecho de todos. También hay un ejemplo a seguir para el resto del mundo en la implementación de la democracia local participativa cubana. El cumplimiento del derecho básico a la vivienda se garantiza manteniendo el nivel de precios de la vivienda asequible.
Los médicos cubanos han desempeñado un papel central en muchas crisis sanitarias internacionales, como la epidemia de ébola en África y la pandemia de corona en todo el mundo. Cuba desarrolló tres de sus propias vacunas corona. Además, Cuba ha enviado médicos y otros expertos para ayudar de emergencia a zonas de desastre en todo el mundo.
El embargo comercial impuesto por Estados Unidos y la incorporación de Cuba a la lista de "países que apoyan el terrorismo" obstaculizan gravemente la capacidad de Cuba para proporcionar servicios básicos a sus ciudadanos e implementar proyectos de desarrollo. Tiene un impacto negativo en la seguridad alimentaria, la atención sanitaria y el desarrollo económico. Por ejemplo, Cuba no puede comprar libremente medicamentos, instrumentos o tecnología, cuyos componentes más del 10 por ciento provengan de Estados Unidos. Adquirir muchas máquinas, repuestos y medicamentos a través de intermediarios será entre un 30 y un 40 por ciento más caro para Cuba que si se compraran en lugares cercanos. El aumento del precio del combustible que ha aparecido en los titulares es un efecto directo del embargo comercial y de la "lista de terroristas".
Finlandia debe actuar con firmeza para poner fin al embargo comercial y fortalecer las relaciones diplomáticas, el comercio y la cooperación con Cuba.
Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha condenado en todas las ocasiones el embargo comercial a Cuba. Más recientemente, sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor del bloqueo. Es necesario aumentar la presión sobre Estados Unidos para que levante este embargo injusto y perjudicial. Cuba debe ser apoyada en sus esfuerzos por ofrecer una vida digna a sus ciudadanos y participar activamente en el trabajo solidario global. Finlandia debe actuar con firmeza para poner fin al embargo comercial y fortalecer las relaciones diplomáticas, el comercio y la cooperación con Cuba.
Las naciones tienen derecho a vivir, incluso si a Estados Unidos no le gusta la línea elegida democráticamente.
Organización del distrito de Uusimaa del SKP
Tomado de su sitio web: https://www.skpuusimaa.fi/nakoala/annetaan-kuuban-elaa/