La Radióloga y miembro de la Brigada Médica Cubana en Gabón, Dra. Mileidy Veliz Arencibia, Jefa del Servicio de Radiología e Imagenología del Centro Hospitalario Universitario de Libreville, CHUL, y su adjunto, auspiciaron un intercambio con Especialistas de las áreas de Medicina Interna, de Cardiología, de Neurología y también del departamento de radiología de ese centro, sobre el rol del radiólogo en la gestión de los casos sospechosos o confirmados de la COVID-19, en su evolución a través del scanner y sobre el diagnóstico de la gravedad de la enfermedad pulmonar.
Según la información publicada en el Sitio del CHUL, el objetivo del encuentro estuvo dirigido a permitir a los participantes, en particular a los del Servicio de Radiología e Imagenología del CHUL, perfeccionar las buenas prácticas de los radiólogos, para apoyar a los Especialistas Clínicos en el "frente".
La propia fuente resalta que desde la aparición de la pandemia de la COVID-19 y la declaración del primer caso positivo en Gabón, el 12 de marzo de 2020, las radiografías y los escáneres son cada vez más solicitados y utilizados en el marco de la detección y la evolución de los casos COVID; exámenes que permiten determinar la enfermedad pulmonar u otras comorbilidades y así orientar mejor la atención médica.
Desde la aparición de esta pandemia, se señala, las cifras de escáner en el CHUL han pasado de un promedio de 20 por día a 50, y los casos de la COVID-19 representan el 60% de la actividad. (Embacuba Gabón)