Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana aprobó una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba
Addis Abeba, 15 de febrero de 2026.- Por decimoséptima ocasión consecutiva, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana aprobó una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, política que durante más de seis décadas ha afectado profundamente al pueblo cubano y obstaculizado su desarrollo.
El documento adoptado incluye, por tercera vez, el llamado explícito del organismo africano a retirar a la nación caribeña de la unilateral e injustificada lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, subrayando el carácter arbitrario de dicha designación.
Principales portales digitales de Gabón reflejan y apoyan la denuncia de Cuba a la nueva escalada criminal de los EE.UU. contra la isla.
Libreville, 2 de febrero de 2026.- Principales portales digitales de Gabón reflejaban y apoyaban hoy la denuncia de Cuba a la nueva escalada criminal de los EE.UU. contra la isla. Los artículos se hacen eco de los contundentes argumentos del Gobierno cubana para desenmascarar los pretextos de la nueva agresión, que pretende establecer un bloqueo energético a la nación caribeña, y con ello reforzar aún más el asfixiante cerco que viene ejerciendo por más de seis décadas.
Cuba condena el terrorismo y reafirma su cooperación en materia de seguridad y lucha contra el lavado de dinero.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
Cuba condena de manera inequívoca el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que reafirma su compromiso de cooperar con los Estados Unidos y otras naciones para fortalecer la seguridad regional e internacional.
Cuba declara categóricamente que no alberga, no apoya, no financia ni permite organizaciones terroristas o extremistas. Nuestro país mantiene una política de tolerancia cero frente al financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, y está comprometido con la prevención, detección y enfrentamiento de actividades financieras ilícitas, en consonancia con los estándares internacionales.
Cualquier interacción pasada que haya involucrado a personas posteriormente designadas como terroristas ocurrió únicamente en contextos humanitarios limitados, vinculados a procesos de paz reconocidos internacionalmente, a solicitud de sus respectivos gobiernos, de manera plenamente transparente.
Cuba condena y denuncia nueva escalada del cerco económico de Estados Unidos
Declaración del Gobierno Revolucionario
El Gobierno Revolucionario condena en los términos más enérgicos la nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en su empeño por imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a nuestro país.
La orden ejecutiva del Presidente estadounidense, anunciada el 29 de enero de 2026, declara una supuesta emergencia nacional, en virtud de la cual su gobierno podrá imponer aranceles comerciales a las importaciones de productos provenientes de países que suministren petróleo a Cuba.
Para justificar una acción tan extrema, se esgrime en el texto de la referida orden una lista extensa de mentiras y acusaciones difamatorias contra Cuba. Destaca entre ellas la absurda aseveración de que Cuba constituye una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El propio Presidente y su gobierno están conscientes de que nadie o muy pocos pueden creer argumentos tan mendaces, pero no les importa. Así es su desprecio por la verdad, la opinión pública y la ética gubernamental cuando se trata de avalar su agresión contra Cuba.
Con esta decisión, el gobierno de los Estados Unidos, a través del chantaje, la amenaza y la coerción directa a terceros países, intenta imponer componentes adicionales de presión a las acciones de asfixia económica que desde el primer mandato de Trump fueron dispuestas para impedir la entrada de combustibles a nuestro país. Consolida una forma peligrosa de conducir la política exterior de los Estados Unidos por vía de la fuerza y de ejercer sus ambiciones para garantizar su hegemonismo imperialista. Conforme a lo anunciado, ese país se adjudica el derecho de dictar a Estados soberanos con qué naciones pueden comerciar y a cuáles pueden exportar sus productos nacionales.




