París, 15 de febrero de 2019. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, promulgó la ley autorizando la ratificación, por parte de Francia, del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea. Tras la publicación de la ley el 14 de febrero en la gaceta oficial, concluyó el proceso de ratificación nacional en Francia de dicho Acuerdo.
La Asamblea Nacional y el Senado francés, respectivamente, habían procedido previamente al análisis y aprobación del proyecto de ley, que fue adoptado sin modificación. En el caso de la Asamblea, el análisis en sesión pública devino tribuna de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la Isla desde hace casi 60 años.
El ADPC entre Cuba y la Unión Europea fue firmado el 12 de diciembre de 2016 por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y Federica Mogherini, Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea. El Parlamento Europeo lo aprobó el 5 de julio de 2017 y entró en aplicación provisional el 1 de noviembre de 2017. La entrada en vigor final del Acuerdo tendrá lugar una vez que Cuba y los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.
Como expresó el canciller cubano, “existen oportunidades y condiciones particularmente favorables, pese a la aplicación extraterritorial del persistente bloqueo estadounidense a Cuba, para que la Unión Europea y los países que la integran tengan un peso mayor en nuestros planes de desarrollo. Los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba, en cualquier caso, una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible.”
(EmbaCuba en Francia).
