Ratifica Asociación Amistad Okinawa – Cuba su solidaridad con la isla

Tokio, 6 de junio de 2019. La presidenta de la Asociación de Amistad Okinawa- Cuba, Natsuki Uehara, acompañada de varios directivos y miembros de esa organización, ratificó ayer su apoyo y solidaridad con la isla, durante un encuentro con el Embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández, quien realiza una visita de trabajo a esa prefectura sureña.

Durante el emotivo encuentro, la profesora Uehara y otros miembros reiteraron su compromiso con Cuba y el firme respaldo a las causas justas que la isla defiende, en particular la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo. “Lamentamos profundamente el giro dado por el actual gobierno de Estados Unidos en las relaciones con Cuba y elogió la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a la permanente hostilidad de su vecino”, señaló finalmente.

Por su parte, el Embajador cubano felicitó a la organización por el buen trabajo realizado desde su fundación en el 2001, y el dinamismo alcanzado en los últimos años. “Esta Asociación ha venido trabajando incansablemente por el acercamiento y la profundización de la amistad con Cuba. Les agradezco las incontables muestras de amistad permanente y el solidario apoyo a nuestra demanda por el cierre y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo”.

El diplomático cubano ratificó la postura de su país contraria a la existencia misma de las bases militares extranjeras, en particular aquellas que tienen propósitos injerencistas y son utilizadas para apoyar golpes e intervenciones militares en otros países como ha sucedido y continúa sucediendo en América Latina y el Caribe.

Pereira se refirió a la coyuntura actual de recrudecimiento del bloqueo contra la isla, resultado del obcecado empeño de la actual Administración estadounidense por revertir los avances alcanzados en los últimos años y con el fin de frenar su desarrollo y asfixiarla económicamente.

Destacó también el enorme rechazo internacional que concitan las nuevas medidas adoptadas, incluyendo el anuncio de la aplicación total de la Ley Helms-Burton, lo que refleja el profundo aislamiento internacional de Estados Unidos en su escalada agresiva contra la isla.

La Asociación de Amistad Okinawa- Cuba es una de las asociaciones solidarias japonesas más activas hacia la isla, consagrada a divulgar la la realidad cubana, su cultura y tradiciones, así como a la promoción de los intercambios con la comunidad de descendientes radicados en la nación caribeña.

Al concluir el encuentro, la directiva de la Asociación hizo entrega al diplomático antillano de una simbólica donación en apoyo a los esfuerzos que realiza la isla para resarcir los daños ocasionados por el Tornado que azotó a varios municipios de la capital cubana a inicios de año. (Embacuba Japón)

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex