Ratifica Asociación de Amistad Japón-Cuba su solidaridad y apoyo a la mayor de las Antillas

Tokio, 26 de marzo de 2018.- Japoneses y cubanos hicieron suya la frase «Con Cuba no te metas», durante la tradicional celebración anual con motivo de la llegada de la primavera, organizada por la Asociación de Amistad Japón-Cuba (AAJC), encabezados por su presidente Masahiro Kudo; con la participación del Embajador Carlos Miguel Pereira Hernández y miembros del colectivo de la misión diplomática cubana en Japón.

La frase, que se ha hecho viral en los últimos días en las redes sociales, pronunciada por el diplomático cubano Juan Antonio Fernández en respuesta a la provocación de un grupúsculo anticubano durante el Diálogo Hemisférico que sesiona en Lima, Perú, previo a la celebración de la VIII Cumbre de las Américas, fue largamente aplaudida por varias decenas de miembros de la AAJC, reunidos en el céntrico Parque Yoyogi de la capital nipona. 

Durante el encuentro, el presidente de la AAJC ratificó el apoyo y la solidaridad con Cuba, y expresó su enérgico rechazo al reforzamiento del bloqueo estadounidense y a las medidas del presidente Trump contra la isla. 

El titular del principal grupo de solidaridad nipón con la nación antillana, destacó la celebración este año del aniversario 55 de la Asociación, que tan importante papel ha jugado en el apoyo a Cuba, al tiempo que renovó su llamado al presidente estadounidense para que promueva el diálogo y la cooperación basados en el respeto mutuo, en lugar de la confrontación.

Por su parte, el embajador cubano agradeció las muestras de apoyo, respeto y solidaridad hacia Cuba recibidas en todo momento de parte de los miembros de la AAJC, a lo largo de casi medio siglo, y destacó la labor constante de su directiva en aras de reforzar la entrañable amistad existente entre los dos pueblos, que este año celebran también el aniversario 120 de la llegada de los primeros migrantes japoneses a la isla.  

El diplomático cubano resaltó los complejos momentos que se viven en América Latina y el Caribe, ante los intentos de la actual administración estadounidense por tratar de revivir la Doctrina Monroe contra la región. Pereira recordó que desde su surgimiento la Cumbre de las Américas nació con el signo de la exclusión, hasta que, en su pasada edición en Panamá, bajo el clamor regional, se invitara por primera vez a Cuba, y cómo ahora Estados Unidos pretende que se excluya a Venezuela de la próxima cita en Perú, con el triste apoyo de algunos gobiernos de derecha de la región.

Pereira destacó la celebración en Tokio del V Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en el venidero mes de noviembre, con la participación de más de una decena de organizaciones y grupos nipones vinculado a las acciones de solidaridad con la isla. (Cubaminrex-Embacuba Japón)

Categoría
Solidaridad