Ratifica Federación de Instituciones Médicas Democráticas de Japón su solidaridad con la isla

Tokio, 8 de mayo de 2019.- El vicepresidente de la Federación de Médicos Democráticos de Japón (MIN-IREN), Tsuyoshi Masuda, acompañado de varios directivos de esa organización, ratificó hoy su solidaridad con la isla, durante un encuentro con el Embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández.

De visita en la sede de la Embajada cubana en Tokio, Masuda se refirió a los resultados de una reciente visita a la isla de una delegación de esa organización, la séptima de su tipo desde el 2009, que abarcó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Escuela latinoamericana de Medicina, centros asistenciales de salud, instituciones educativas del ramo, facilidades para niños discapacitados, entre otras.

El directivo nipón destacó las experiencias renovadoras adquiridas en cada visita, en las que, a pesar de las dificultades económicas impuestas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla, pueden constatar una verdadera voluntad política de brindar un servicio médico de alcance universal y enteramente gratuito.

En sus palabras, ratificó a nombre de la Federación el rechazo de sus miembros al recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y a la aplicación del título III de la Ley Helms Burton. 

Durante el encuentro, el Embajador cubano les actualizó sobre los nuevos proyectos en curso en el ámbito de la cooperación en materia de salud, y les agradeció la solidaridad permanente de sus miembros hacia la isla.

Asimismo, se refirió al reforzamiento del bloqueo y de su carácter extraterritorial bajo la actual Administración Trump, que ha provocado serios retrocesos en el ámbito bilateral con Estados Unidos, contrario a la opinión de amplios sectores dentro de ese país favorable a la normalización de relaciones con la isla.

Pereira destacó la labor sistemática de la organización encaminada a difundir ante el público japonés las características del sistema de salud cubano, así como la promoción de la salud y los servicios médicos sin discriminación ni desigualdad que ha guiado el accionar de la organización desde su fundación hace más de 60 años.

MIN-IREN es una de las asociaciones solidarias japonesas más activas hacia la isla, consagrada a divulgar la experiencia cubana en materia de salud.

Al concluir el encuentro, el Vicepresidente Masuda hizo entrega al diplomático antillano de un ejemplar dedicado de su libro “Situación actual de la medicina cubana desde la perspectiva de un médico. Lo que ha sido más importante durante 60 años: la vida”, que compendia los resultados de las seis visitas anteriores de miembros de la organización a la isla y las experiencias atesoradas en cada una de ellas.  (Cubamirex-EmbacubaJapón)

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex