Reafirmará Cuba en Cumbre de la Celac su compromiso con la unidad y la paz.

En medio de un mundo al que el imperio pretende hacer explotar con guerras suicidas, con un neoliberalismo fascista que mata de hambre y enajena a los pueblos mediante la transculturación y la desunión, y que cada vez más está en peligro por la agresión al medioambiente, cuya expresión es ya el alto costo económico y en vida humanas,

Latinoamérica y el Caribe se reúne desde hoy en México en pos de la integración, de la complementariedad, del respeto a las diferencias y a la paz.

La capital mexicana acoge desde este miércoles la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la cual, además, se instala la presidencia pro témpore de la nación anfitriona, cuya propuesta es cohesionar a ese organismo multilateral.

Las sesiones de la cita estarán encabezadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y la sede será el Palacio Nacional de ese país en la Ciudad de México. El principal propósito es restaurar la unidad latinoamericana y caribeña, condición indispensable para revitalizar la organización.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla preside la delegación cubana, y en consonancia con las aspiraciones de las naciones desde el río Bravo hasta la Patagonia, refirmará el compromiso con el proceso de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, y con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz,

proclamada en la ii Cumbre de la Celac en La Habana en el 2014, según reseña Cubaminrex.

También por su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, estará representada Argentina, que con el gobierno del recién electo presidente Alberto Fernández regresa a la Celac. Prensa Latina refiere que la comitiva sudamericana abordará temas relacionados con la hostilidad contra Venezuela y Bolivia. Un tuit del jefe de la diplomacia argentina expresa: «América Latina y el Caribe deben recuperar sus organizaciones regionales como mecanismos de integración económica y mediación política ante conflictos. Allí vamos».

La Celac es un mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración, que reúne bajo un propósito común a los 33 Estados de Nuestra América, respetando las diferencias de cada país. Le toca trabajar en 2020 en torno a la consolidación y construcción de consensos y restaurarse la confianza mutua entre sus miembros.

Fuente: Periódico Granma.

 

Etiquetas
Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex