Lima, 28 de diciembre: El Movimiento Peruano de solidaridad con Cuba, rindió tributo a la Revolución Cubana en ocasión de cumplirse el 66 aniversario del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. El marco fue propicio para que los presentes patentizaran el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla y denunciaran la injusta inclusión del país caribeño en la espuria y unilateral Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
El homenaje, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa del Maestro de Lima, contó con la participación de congresistas, representantes de organizaciones políticas y sociales amigas, así como de miembros del Movimiento de solidaridad con la Isla.
El acto, que conmemoró también el 64 aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), comenzó con la proyección del discurso realizado por el Presidente Miguel Díaz-Canel en La Marcha del pueblo combatiente contra el Bloqueo realizado el pasado 20 de diciembre en el capitalino barrio del Vedado.
En su intervención, el Presidente de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar destacó el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro que condujo a la victoria de la Revolución cubana de 1959, al tiempo que resaltó su enorme visión de futuro al crear en 1960 el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para estrechar los vínculos con todos los pueblos del mundo.
Por su parte, el Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Cuba, Carlos Portela agradeció la solidaridad peruana y la histórica amistad entre ambas naciones y destacó la trascendencia de la masiva Marcha del Pueblo Combatiente del pasado 20 de septiembre, contra el bloqueo a Cuba.
Asimismo, ratificó a los presentes la decisión histórica del pueblo de Cuba de defender su independencia y autodeterminación y luchar contra el bloqueo norteamericano y por la retirada de la Isla de la criminal lista estadounidense de países que Washington señala como patrocinadores del terrorismo.
El diplomático cubano aseveró que la posición histórica de su pueblo se mantiene firme ante la política agresiva contra la Isla que perfila la próxima administración norteamericana, al tiempo que subrayó que la causa del pueblo cubano es también la causa de todos los pueblos del mundo.
Al concluir el evento, diversas organizaciones como el Partido Perú Libre, Izquierda Socialista, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular y el colectivo Alfa y Omega extendieron un saludo a los presentes y manifestaron su respaldo a la lucha del pueblo cubano frente a las medidas coercitivas unilaterales impuesta por los Estados Unidos contra Cuba.