São Paulo 27 de septiembre de 2017. Organizado por el Sindicato de periodistas de São Paulo se realizó en el Cineclub Vladimir Herzog un acto de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo. Se proyectó el documental “Bloqueo: una guerra contra Cuba”, elaborado por el Comité Carioca de Solidaridad. La actividad fue coordinada por Vitor Ribeiro, director jurídico del Sindicato de Periodistas de Sao Paulo y contó con las palabras de Altamiro Borges (Miro) presidente del Centro de Prensa Alternativa Barao de Itararé y de la Consul General de Cuba en Sao Paulo, Nélida Hernandez Carmona, quienes se refirieron al impacto del Bloqueo contra la Isla y las penurias a que se somete el pueblo cubano y cómo limita el desarrollo del país.
Altamiro se refirió a su experiencia en Cuba resaltando la solidaridad hacia nuestro país y lo que ha representado la Revolución Cubana para Latinoamérica y el mundo en general.
Por su parte la Consul preciso elementos fundamentales del bloqueo así como la política del presidente Trump que revierte lo logrado con el gobierno de Obama, que aunque no se eliminó la esencia ni los objetivos perseguidos por el Bloqueo, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se implementaron algunas medidas positivas.
En el debate se pronunciaron varios asistentes, entre ellos Nivaldo Santana, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTB, solidarizándose con Cuba y repudiando la agresión imperialista, resaltando que el pueblo cubano está dotado de conciencia política, determinación de lucha y organización; así como intervenciones solidarias de dirigentes del Sindicato de Arquitectos y Elza Lobo, presa política por la dictadura brasileña y amiga histórica de Cuba. Estuvo presente una representación del PCdoB y el Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, entre otros; así como los funcionarios del Consulado.
(ConsulCuba Sao Paulo)