Colectivos pertenecientes al Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile realizaron este jueves 17 de diciembre, como todos los días 17 de cada mes, varias acciones de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los EEUU mantiene contra Cuba, en el más prolongado, cruel, ilegal y genocida cerco que jamás se haya aplicado contra nación alguna.
La política de bloqueo de doce sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba, es condenada desde hace 28 años por una mayoría aplastante de los países miembros, en otras tantas Asambleas Generales de Naciones Unidas.
Los amigos solidarios chilenos entregaron una carta en la Embajada de Estados Unidos en Santiago demandando el fin de esta política que ha ocasionado cuantiosos daños a la economía cubana y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla. Celebraron asimismo un panel vía telemática conducido desde Valparaíso, en el que abordaron las afectaciones provocadas por esa política y reiteraron la denuncia universal que concita, y en una tercera acción el programa radial “Y sino pa´qué”, desde Valdivia, estuvo dedicado al sexto aniversario de la llegada a Cuba de los Cinco Héroes. En estas ocasiones hubo espacio para que los participantes condenaran las últimas campañas orquestadas desde Estados Unidos, con el avieso propósito de crear inestabilidad en el país para lo que utilizan a elementos marginales o seudo artistas.
A apenas poco más de dos semanas del exitoso XXVI Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, los amigos del pueblo cubano en este país austral, refuerzan su apoyo a la Revolución Cubana con tareas tan relevantes como la que promueve el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente “Henry Reeve” de médicos internacionalistas cubanos.
Desde la Embajada de Cuba en Chile, en nombre del Pueblo Cubano, patentizamos nuestro agradecimiento por esa sostenida y efectiva solidaridad, haciendo honor a la única actitud que puede conducir a la solución de muchos de los problemas críticos que aquejan a la Humanidad.