Al dar lectura al proyecto de Acuerdo, el diputado Edgardo Ramírez, exembajador de Venezuela en Cuba, hizo un recorrido por la historia de lucha de Cuba por su independencia, así como las relaciones de apoyo y solidaridad entre nuestros países desde inicios del siglo XIX y hasta la actualidad. Por último, destacó la lucha contra bloqueo y las 28 votaciones en ONU.
La Asamblea Nacional reconoció además la resistencia del pueblo cubano ante el impacto de las medidas coercitivas, y ponderó la labor social y humanista desplegada por profesionales de la isla en todo el mundo.
A continuación varios diputados hicieron uso de la palabra.
La diputada por el estado Miranda, Sony Sánchez, destacó la solidaridad del pueblo cubano con Venezuela en el área de salud y aseguró que las sanciones contra Cuba carecen de justificación, por lo que más temprano que tarde Cuba vencería al bloqueo.
El diputado por el PCV, Oscar Figuera, insistió en la necesidad de incorporar a Martí. “Desde el PCV condenamos el bloqueo asesino del imperialismo estadounidense contra el pueblo cubano y contra todos los pueblos que luchan por su liberación, que luchan por su soberanía , porque deciden construir alianzas estratégicas distintas a la que intenta subordinar el imperialismo estadounidense a sus intereses. Vaya entonces hasta el pueblo de Cuba y hasta su gobierno el mensaje de solidaridad del PCV y de la gran mayoría del pueblo venezolano que condena la agresión imperialista y el criminal bloqueo y expresa su agradecimiento y mensaje y reconocimiento por la solidaridad con el pueblo venezolano.”
El diputado Jesús Farías señaló que en el pasado la izquierda venezolana se manifestaba contra la agresión estadounidense contra Cuba, pero fue con la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, que se hizo mucho más palpable la solidaridad entre los dos pueblos hermanos.
El Embajador de Cuba en Venezuela, agradeció en nombre del gobierno y pueblo cubanos que la Asamblea Nacional haya aprobado este Acuerdo, otra acción de solidaridad mundial en rechazo al bloqueo contra Cuba.
El próximo 23 de junio se desarrollará en Naciones Unidas una nueva votación sobre el retiro del bloqueo estadounidense contra Cuba, mecanismo coercitivo que ha sido rechazado en 28 ocasiones en el seno de la ONU.