Recibe Presidenta del Parlamento Mozambiqueño a representación de la Brigada Henry Reeve que combate la COVID 19 en la nación africana.

Maputo, 30 de agosto: Con un emotivo recibimiento en la sede de la Asamblea Nacional de la República de Mozambique, su Presidenta, Esperanza Bías, sostuvo un animado encuentro esta mañana con un grupo de médicos y enfermeros de la Brigada Henry Reeve, quienes desde inicio de 2021 enfrentan con denodada entrega y altruismo la COVID 19 en centros hospitalarios de la capital mozambiqueña. La pequeña representación de profesionales cubanos, en nombre de los 41 médicos y enfermeras de dicha Brigada, estuvo acompañada por el Embajador de Cuba en Mozambique, Pável Díaz Hernández.

La Presidenta del legislativo nacional expresó en nombre del pueblo mozambiqueño el agradecimiento y reconocimiento a Cuba y a sus profesionales de la salud por la contribución inestimable hecha a Mozambique en el noble oficio de salvar vidas y curar a los pacientes de diversas enfermedades, principalmente en tiempos de pandemia. Significó que la hermandad entre Cuba y Mozambique ha sido probada sistemáticamente a lo largo de la historia, desde el fragor de la propia lucha por la independencia de la nación africana, hasta la actualidad en que una terrible pandemia sin precedentes para las actuales generaciones se ha convertido en una amenaza para todos, sin distinción. La máxima figura del legislativo resaltó además que, aun siendo afectada sensiblemente por la COVID 19, al igual que el resto de las naciones del mundo, Cuba, fiel a su tradicional vocación solidaria y altruista, fue capaz de enviar sus médicos y enfermeras para enfrentar junto a los colegas mozambiqueños el terrible virus, sin escatimar esfuerzos, riesgos, ni sacrificios. Recordó que todo ello lo hace Cuba enfrentando el cruel e injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU que ha provocado daños inestimables a la nación caribeña, por lo que ratificó una vez más el rechazo y llamado a su inmediato levantamiento.

Por la parte cubana, el Embajador Cubano significó que este encuentro constituía un momento memorable en la larga historia de amistad y solidaridad entre ambos pueblos, al reconocerse en la Casa del Pueblo Mozambiqueño la consagración y altruismo con que estos profesionales han enfrentado la pandemia en el momento de mayor contagio y letalidad, no solo para Mozambique sino para el mundo. Señaló que ese gesto emblemático por parte de la Presidenta de la Asamblea Nacional de la República, se convertía de hecho en el mejor homenaje al 46 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Mozambique, celebrados el pasado 27 de agosto, y el 45 de la cooperación cubana en materia de salud a conmemorarse en los próximos días.  

Por su parte el Jefe de la misión médica cubana Dr. Raudel Vargas Olivera y la Coordinadora de la Brigada que enfrenta al COVID en Mozambique, Odelsa Chamízo Mendoza, expresaron la disposición de seguir acompañando este titánico esfuerzo contra la COVID 19 que realiza el país, sus médicos y autoridades hasta que sea necesario, al tiempo que resaltaron que hasta la fecha se han realizado más de 26 500 consultas y de 213 400 procederes médicos, salvándose hasta la fecha más de 4265 vidas.

En días recientes ambos países firmaron un nuevo Convenio que establece que la asistencia técnica brindada por Cuba seguirá siendo imprescindible para atender los problemas de salud que enfrenta Mozambique, al tiempo que contribuirá de manera significativa a fortalecer el desarrollo de las capacidades para la asistencia médica integral y la formación de profesionales de la salud en el país. El Acuerdo tiene una vigencia de 5 años, renovables de manera automática.


 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex