Recibe Presidente de la Cámara Baja nipona a Embajador cubano

Tokio, 28 de mayo de 2018-. El presidente de la Cámara Baja nipona, Sr. Tadamori Oshima, recibió en la tarde de ayer en la sede de la Residencia Oficial de ese órgano legislativo, al Embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández, ocasión en la que ambas partes se congratularon por la buena marcha de los vínculos interparlamentarios y su favorable impacto en otras esferas de la relación bilateral.

Durante el encuentro, el líder parlamentario destacó los positivos resultados de visita a Japón a fines del pasado año de una delegación cubana encabezada por el Dr. Carlos Gutiérrez, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Cuba-Japón, que concluyó con la firma de un Acuerdo de Colaboración interparlamentaria. Por otro lado, rememoró su encuentro con el entonces vicepresidente primero y actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien deseó éxitos en sus nuevas funciones al frente del Estado y Gobierno cubanos.

En esta ocasión el embajador cubano hizo entrega al presidente Oshima de una carta de invitación de su homólogo cubano, Esteban Lazo Hernández, para que realice una visita oficial a Cuba en fecha acordada previamente por ambos, como expresión de la alta prioridad otorgada por la Asamblea Nacional del Poder Popular al fortalecimiento de los lazos parlamentarios con Japón. Asimismo, le hizo entrega del mensaje de agradecimiento del presidente Díaz-Canel, en respuesta a la felicitación recibida por parte del líder parlamentario nipón en ocasión de su elección como nuevo mandatario cubano.

El diplomático antillano destacó la importancia de las relaciones entre ambos Parlamentos como pilares dentro del intercambio bilateral, que este año recibirán un nuevo impulso con la proyectada visita el próximo mes de diciembre de una amplia delegación nipona encabezada por el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, diputado Keiji Furuya, para participar en los festejos conmemorativos por el 120 Aniversario de la presencia japonesa en la isla.

Pereira resaltó la trayectoria más reciente de los vínculos entre los dos países, en particular las históricas visitas a Cuba del entonces canciller Fumio Kishida en 2015 y del primer ministro Shinzo Abe en 2016, y auguró éxitos de antemano a la que sería la primera visita a la mayor de las Antillas de un titular de la Cámara Baja japonesa.

Finalmente, el dirigente nipón trasladó sus más sentidas condolencias al pueblo cubano por el accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo y se comprometió a estudiar con detenimiento la mejor ocasión para realizar una visita oficial a Cuba, en respuesta a la invitación de su homólogo Esteban Lazo Hernández. (Cubaminrex- Embacuba Japón)

Categoría
Relaciones Bilaterales