Recibió Vicepresidenta del Parlamento cubano a delegación del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba de la Asamblea Nacional Francesa.

La Habana, 29 mar.- La vicepresidenta del parlamento cubano, Ana María Mari Machado, saludó este jueves a una representación del grupo de amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional del país galo, que llegó a La Habana en visita de trabajo.

Encabezada por su presidente, François Michelle Lambert, la delegación sostuvo previamente un encuentro en la sede institucional del legislativo con los diputados Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; y Eduardo Torres Cuevas, presidente del Grupo parlamentario de Amistad con Francia en la ANPP.

Durante la reunión, ambas partes manifestaron el buen estado de las relaciones bilaterales e instaron a continuar fortaleciéndolas.

Los diputados franceses también se mostraron interesados en promover el intercambio en el ámbito económico: ¨Queremos profundizar en las relaciones entre Cuba y Francia a través de una cooperación descentralizada¨, aseguró Lambert.

Los parlamentarios se interesaron, además, en temas de la actualidad cubana, fundamentalmente en lo referido a la nueva Carta Magna y a la actualización del modelo económico.

Al comentar sobre la nueva Ley de leyes, González Patricio precisó que su proclamación ha sido convocada para el próximo 10 de abril, fecha en que se conmemorará el 150 aniversario de la primera Constitución cubana.

Asimismo dijo que en los próximos meses se incrementará la labor legislativa, puesto que alrededor de 50 nuevas leyes deberán ser aprobadas para implementar lo planteado en el texto constitucional.

Bernal Rodríguez agregó que la nación caribeña trabaja por impulsar su economía, y denunció que el principal obstáculo para ello es el bloqueo económico, comercial y financiero que por 60 años ha impuesto el gobierno estadounidense a la Mayor de las Antillas.

En este sentido, la delegación francesa expresó que su país condena todas estas sanciones, incluyendo la Ley Helms-Burton y las recientes amenazas de la aplicación de su artículo tres, que dificulta a empresas extranjeras la posibilidad de invertir y comercializar en Cuba.

Por su parte, Eduardo Torres Cuevas recordó las bases de amistad y respeto mutuos que cimentan los vínculos entre las dos naciones, y destacó la influencia del país galo en la cultura cubana, incentivada fundamentalmente a través de la Alianza Francesa.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, los diputados franceses también sostendrán encuentros en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras actividades.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex