El Ministro de Cultura y Turismo de Mozambique, Armando Dunduro y el Embajador de Cuba repasaron en esta capital la agenda Cuba-Mozambique en los sectores de Cultura y Turismo. Durante el intercambio que tuvo como sede los predios de ese ministerio, ambos representantes pasaron balance a la estrategia de trabajo bilateral acordada para profundizar el intercambio en esos dos sectores, con lo cual se da seguimiento a los temas abordados durante la visita del Presidente de Mozambique a Cuba en junio de 2017.
El Ministro Dunduro expresó el compromiso de su ministerio con la implementación de la estrategia de trabajo acordada con la misión diplomática cubana para encaminar el interés de la nación africana de desarrollar la industria turística tomando como referencia la experiencia cubana, cuyo sistema propio ha permitido atraer la atención y el interés de casi 5 millones de turistas, con un singular sistema que integra eficientemente diversos productos turísticos. En este sentido, ratificó el interés de Mozambique de privilegiar la presencia cubana en ocasión de la FITMaputo 2018, ocasión en que se proponen definir un plan de acción binacional para 2019.
En el ámbito de la Cultura señaló que se ha avanzado en identificar varias esferas de trabajo que tributarán, de manera decisiva, a la recuperación de los tradicionales intercambios entre ambos países en este sector y a profundizarlos aun más. Recordó con beneplácito la primera exhibición de artes plásticas realizada en la isla caribeña a finales de 2017 e inicio del presente año , la cual contó con la presentación de 50 obras de los más destacados artistas plásticos mozambiqueños. Adelantó el interés de Mozambique de contar con una semana de la cultura cubana, en la que pudiera presentarse lo mejor de ella, incluidas la música, la danza, el cine, la gastronomía, etc.
Por su parte el Embajador cubano reconoció el esfuerzo que realizan ambas partes en avanzar en las relaciones en estos sectores, lo cual es coherente con las históricas relaciones de hermandad y solidaridad que unen a los dos países, gobiernos y pueblos. Enfatizó la importancia en el 2018 de la primera participación de una delegación de Mozambique en la historia de las Ferias de Turismo en Cuba y de la mencionada muestra de artes plásticas, entre otras innumerables acciones emprendidas que han convertido a estos sectores en los más dinámicos de las relaciones bilaterales en el año. (Embacuba Mozambique-CubaMINREX).