La asociación de Cubanas y Cubanos Residente en la República Bolivariana de Venezuela (ACCREVEN) conmemora cada 06 de Octubre, el crimen de Barbados ocurrido en el año 1976.
Han transcurrido cuarenta y cuatro años desde que el pueblo cubano y el mundo recibiera la triste noticia de la explosión en pleno vuelo de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación en las costas de Barbados con setenta y tres pasajeros a bordo: 57 eran Cubanos, 11 guayaneses que se trasladaban a Cuba, 6 de ellos para formarse como médicos y 5 coreanos.
Del nutrido grupo de Cubanos, veinticuatro de ellos eran integrantes de la selección de Esgrima de Cuba, quienes habían tenido una excelente participación en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, en Caracas, Venezuela.
Este trágico hecho fue el resultado de la acción terrorista llevada a cabo por cuatro asesinos al servicio de la CIA. Sabemos que EEUU fue el área de influencia de estos terroristas y otros nunca serán juzgados. Seguiremos llevando los nombres de los setenta y tres pasajeros en nuestra memoria y en nuestro corazón.
“¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones sus medallas de oro no yacerán en el fondo del océano, se levantan ya como soles sin manchas y como símbolos en el firmamento de Cuba, no alcanzaran el honor de la olimpiada, pero han ascendido para siempre al hermoso Olimpo de los mártires de la patria.
De nuestro Apóstol José Martin aprendimos que Patria es humanidad por ello recordamos a nuestros hermanos guayaneses y coreanos también victimas del terrorismo ese día aciago!”. Palabras de Fidel
¡Tenemos Memoria, ni Muertos, ni Olvidados, Justicia para el crimen de Barbados!
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA ACCREVEN