Addis Abeba, 1 de septiembre de 2019. La Asociación de Veteranos Militares de Etiopía organizó un homenaje a los antiguos prisioneros de la guerra del Ogadén en 1977-1978, durante la operación militar que permitió preservar la integridad territorial y soberanía etíopes.
En el parque de la amistad Cubano-Etíope en esta capital se dieron cita antiguos jefes militares y combatientes que protagonizaron aquellas gloriosas, a los cuales se sumaron el Embajador cubano ante la Unión Africana, Angel Villa y directivos de la Asociación de Amistad Cubano-Etíope.
Varios oradores etíopes, entre los que figuraron el General ( r) Wasihun Negato, expusieron el significado histórico de las batallas por la reconquista del Ogadén y los sacrificios hechos por los combatientes, algunos de los cuales fueron hechos prisioneros de guerra y entre los cuales resaltaron la presencia del hoy Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio.
Por su parte, el Embajador Villa reconoció la validez de realizar ese acto como muestra de que las relaciones entre Cuba y Etiopía, fortalecidas en el campo de batalla, no pueden ser olvidadas ni ignoradas. Asimismo, alabó la presencia en la actividad de un nutrido grupo de jóvenes y niños, en su mayoría familiares de los combatientes etíopes, e hizo un llamado para que se preserve la memoria histórica que permita explicar a las nuevas generaciones las raíces y dimensiones de los vínculos entre ambos países. Finalmente, agradeció a los oradores y a otros asistentes por las palabras de simpatía dirigidas hacia el Cro. Cardoso Villavicencio y recordó cómo los prisioneros etíopes no aceptaron ser liberados de la prisión en Somalia, si su compañero cubano no se iba con ellos.
El General Wasihun y el diplomático cubano depositaron una ofrenda floral como tributo a los combatientes cubanos y etíopes caídos.
En octubre de 2018, el coronel Orlando Cardoso Villavicencio visitó Etiopía, ocasión en que sostuvo un fraternal encuentro con un nutrido grupo de antiguos prisioneros etíopes en Somalia.