Londres, Reino Unido.— Entre el 15 y el 28 de marzo, el cine cubano volverá a las pantallas británicas con la tercera edición de "Screen Cuba: películas para cambiar el mundo", un festival organizado por la Campaña de Solidaridad con Cuba que se reafirma como una plataforma clave para la promoción de la cinematografía cubana en el Reino Unido y el fortalecimiento de los vínculos culturales entre ambos países.
La programación abarca desde grandes clásicos hasta muestras contemporáneas del cine cubano, incluyendo largometrajes, documentales y cortometrajes. Las proyecciones se realizarán en reconocidas salas londinenses como The Garden Cinema, el Institute of Contemporary Arts (ICA), la Universidad de Birkbeck y el Barbican, que ya ha incorporado a su cartelera una selección de cortos animados cubanos.
Uno de los principales atractivos del festival será la exhibición de Lucía (1968), de Humberto Solás, obra emblemática del cine cubano y latinoamericano, considerada de manera recurrente entre las películas más importantes de la región. Totalmente restaurada y raramente proyectada en el Reino Unido, constituye una oportunidad excepcional para descubrir el cine cubano.
Como parte de su compromiso con la preservación del patrimonio audiovisual de Cuba, Screen Cuba ha apoyado en sus dos ediciones anteriores, junto al ICAIC y Music Fund for Cuba, la restauración de cuatro cortos animados del emblemático personaje Elpidio Valdés.
Aunque el programa completo será anunciado próximamente, el festival adelanta el cartel oficial del Festival 2026, diseñado por los creadores cubanos Roberto Pérez Curbelo, autor del cartel anterior, y Dayron Giro. La imagen combina tradición e innovación, retomando la estética serigráfica del cartel cinematográfico cubano y reinventando los autos clásicos de la Isla como un creativo proyector de cine móvil.
Con esta tercera edición, Screen Cuba consolida su vocación como espacio de encuentro para el público británico y cubano, celebrando de manera diversa y renovada la riqueza del cine cubano en Londres y más allá.

