Madrid, España
16 de mayo
Cerca de un centenar de ciudadanos cubanos varados en España, Francia, Países Bajos, Alemania y Nigeria regresaron a Cuba este sábado 16 de mayo, en un vuelo humanitario coordinado a partir de las regulaciones establecidas por España y Cuba y terceros países, como parte del plan nacional de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, a partir del pasado 20 de marzo.
El retorno ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado entre las autoridades cubanas y españolas y sus contrapartes en cada uno de los países implicados, haciendo cumplir estrictamente las normas establecidas internacionalmente.
El Embajador cubano en España, Gustavo Machín Gómez, estuvo acompañando a los ciudadanos cubanos durante todo el proceso de control de documentación y hasta la despedida de los últimos viajeros en la Terminal IV de Aeropuerto Internacional “Adolfo Suárez”, Barajas.
Allí compartió experiencias con muchos de los connacionales de todas las comunidades autónomas españolas y, particularmente, con otros provenientes desde Francia, Holanda, Alemania y Nigeria, a quienes explicó las múltiples coordinaciones hechas desde los cinco Consulados Generales de Cuba en Barcelona, Sevilla, Canarias, Santiago de Compostela y Madrid y, en general desde la Embajada cubana en esta capital, para asegurar este vuelo.
Llegarán a la isla unos 96 ciudadanos cubanos en el vuelo 6621 de Iberia, entre ellos 8 integrantes de la misión diplomática cubana en Madrid, quienes --al llegar a territorio nacional-- cumplirán las medidas de cuarentena antes de incorporarse a sus respectivos hogares.
Según el Cónsul General de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez, también presente en terminal aérea, la Embajada cubana continúa en contacto con sus connacionales que aún quedan varados por diversas razones en territorio español, para otros posibles vuelos de retorno que puedan coordinarse en el futuro cercano.