Beijing, 12 de mayo de 2020- El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, sostuvo en la mañana de hoy un fructífero intercambio por videoconferencia con el presidente de la empresa china Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co. Ltd., Huang Liansheng.
Durante el intercambio, se repasaron los avances de los trabajos en la Zona de Alta Tecnología de Fangchenggang, donde se prevé la construcción del primer parque mixto para la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos biofarmacéuticos cubanos. Ambas partes coincidieron en que se trata de una obra clave y prioritaria de la cooperación bilateral, a la vez que acordaron futuras acciones para acelerar su concreción en la nueva etapa.
Pereira trasladó la voluntad de las autoridades cubanas en continuar potenciando el avance de la construcción del parque mixto, el cual allanará el camino hacia otros planes de gran envergadura en el sector biotecnológico. Asimismo, instó a trabajar de manera conjunta para acelerar las labores en aras de sobreponerse a los atrasos en el cronograma de trabajo provocados por el impacto del coronavirus. En tal sentido, el diplomático cubano propuso organizar, en el futuro cercano, un encuentro entre expertos para abordar las cuestiones puntuales.
La ocasión permitió ofrecer información actualizada sobre la situación epidémica en Cuba y las medidas que adopta nuestro Gobierno para controlar y minimizar los daños del virus en la población. Asimismo, resultó momento oportuno para trasladar nuestro agradecimiento por las coordinaciones que realiza la empresa china para enviar a Cuba un donativo con el fin de ayudar a nuestro país en el enfrentamiento a la pandemia.
El presidente de la compañía china, Huang Liansheng, ofreció una actualización de las coordinaciones realizadas con el Gobierno de la provincia para impulsar los trabajos en la Zona. Señaló, en todo momento, su confianza en el avance del proyecto a partir del carácter prioritario del mismo para el Gobierno local. Agradeció, asimismo, el apoyo brindado por las autoridades cubanas.
El acuerdo para la construcción del parque mixto, firmado el pasado 2 de marzo y suscrito entre la empresa Guangxi Fukang y el gobierno de la ciudad de Fangchenggang, es resultado de la combinación armónica de muchos esfuerzos liderados por el Grupo cubano BIOCUBAFARMA y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, y la mencionada empresa china, cuyos directivos han estado cooperando con contrapartes cubanas desde hace más de una década.
EmbaCubaChina