Resaltan en Brasil la unidad latinoamericana contra el imperialismo.

Brasilia, 12 de julio. En el día de ayer se desarrolló, en el marco del 57 Congreso de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), un debate sobre “La nueva geopolítica global: El papel de los Estados Unidos y los ataques a América Latina”. La mesa contó con la participación de fuerzas políticas, intelectuales, sindicales y miembros del cuerpo diplomático de Cuba y Venezuela, así como una gran representación de estudiantes de todo el país, que permanecen en la Universidad de Brasilia (UnB), sede del evento estudiantil.

En la coyuntura actual de campañas mediáticas y fake news, como parte de la guerra no convencional, es necesario debatir con las nuevas generaciones los peligros del imperialismo estadounidense en la región latinoamericana; idea defendida por todos los participantes.

En la intervención del primer secretario de la Embajada de Cuba en Brasil, Alejandro Malmierca Castaño, recordó las doctrinas y políticas estadounidenses aplicadas en la región latinoamericana y caribeña, en su intención de dominar la región. 

Destacó el surgimiento del Bloqueo a Cuba y su codificación en la Ley Helms-Burton y la intención real de destruir la Revolución cubana, mediante la asfixia económica. El diplomático cubano denunció el Bloqueo confirmando que constituye la principal violación de los derechos humanos en Cuba.

En relación al título III de la Ley Helms-Burton, explicó sus consecuencias y realizó un llamado a su denuncia a partir de su carácter extraterritorial. Explicó los daños del Bloqueo al pueblo cubano y  los logros alcanzados, así como las medidas adoptadas por el Gobierno cubano, a pesar del recrudecimiento de la injusta política.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada venezolana en Brasil, Freddy Meregote, destacó la campaña mundial “Trump desbloquea Venezuela” contra las sanciones económicas impuesta por los EE.UU. Insistió en que estas medidas tienen como objetivo impedir el acceso a la compra de alimentos y medicamentos, así como materias primas y equipos para la industria.

Ambos diplomáticos destacaron la necesidad de la unidad latinoamericana contra el imperialismo que históricamente ha intentado saquear las riquezas de nuestros pueblos y evitar que procesos progresistas en la región se consoliden.

Alejandro hizo referencia al documento del Consenso de Nuestra América y la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad.

Destacamos que durante las casi 4 horas que duró el evento, los estudiantes manifestaron en diversas ocasiones su apoyo a las revoluciones cubana y bolivariana. Resaltaron en sus intervenciones el papel desarrollado por figuras históricas como Bolívar, Martí, Che, Chávez y Fidel.

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex