Vientiane 20 de enero 2026. La Embajada de la República de Cuba en esta capital, rindió homenaje póstumo a los 32 héroes combatientes cubanos, caídos en Venezuela tras el artero ataque estadounidense en Venezuela. Para ellos y su memoria la jefa de la Mision Enna Viant, pidió un minuto de silencio en la emotiva ceremonia.
La Embajadora cubana, refirió las implicaciones de ese acto criminal sin precedentes, e impune violación de la soberanía de la nación venezolana, contrario a lo que se estatuye como principios y derechos recogidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, así como el ilegal secuestro a su presidente constitucionalmente establecido.
Asimismo fue enaltecida la dignidad y el coraje con el que lucharon los cubanos hasta ofrendar sus vidas en desigual combate en cumplimiento del deber y la misión de proteger la vida del presidente venezolano Nicolas Maduro.
Los presentes fueron alertados de las graves amenazas que se ciernen sobre la comunidad internacional, ante las intenciones hegemónicas declaradas y doctrinas belicistas que pretenden reinstalar la Doctrina Monroe e imponer la paz por la fuerza, poniendo en peligro la Declaración de América Latina como Zona de Paz con consecuencias directas en la estabilidad regional y mundial.
La embajadora afirmó que, frente a las serias y directas amenazas que acechan a Cuba, se fortalece la unidad como arma estratégica, convencidos de que su pueblo afronta cada desafío con dignidad y compromiso. Aseguró que hoy más que nunca, Cuba seguirá siendo un ejemplo de resistencia y solidaridad. De igual modo evocó el espíritu, la acción y firmeza de Antonio Maceo, del héroe Nacional Jose Martí en su 173 aniversario y del Comandante en Jefe Fidel Castro en su centenario así como la tradicion de lucha del pueblo cubano.
Finalmente la diplomática recordó con inmenso respeto y honra, la actitud de los 32 valientes hijos de la isla indómita, quienes son orgullo de su Patria y ratificó el compromiso a seguir luchando hasta la victoria siempre.
Estuvieron presentes el vicepresidente de la Asamblea Nacional Lao y presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cuba, representantes del Partido, instituciones, representante de la colaboración con Cuba y miembros de la Asociación de Amistad entre ambos países.
Honor y Gloria eterna.
Embajada de Cuba
