Rinde tributo Asociación Cultural Haitiano Coreana, al líder histórico de la Revolución Cubana.

Puerto Príncipe, 27 de noviembre de 2017. Haití.- En la sede del Instituto de Estudios Africanos de Haití, (IERAH -siglas en francés), la Asociación Cultural Haitiano-Coreana; organizó una conferencia en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del primer aniversario de su desaparición física. La conferencia fue impartida por el profesor de la propia institución, Dr. Didier Dominique, reconocido dirigente sindical y el primer secretario de la Embajada de Cuba, Alexis Peña Orozco.

El Dr. Dominique, quien dio inicio al encuentro ofreció amplia información a los presentes, sobre la vida y obra del Comandante en Jefe, explicando, la cercanía de Fidel con su pueblo, y el por qué de la amable denominación, solamente de “Fidel”, lejos de los cargos y denominaciones oficiales, Fidel es Cuba y Cuba es Fidel; así sencillamente, añadió.

El encuentro permitió un recorrido por la vida y formación política de Fidel, desde su adhesión al Partido Ortodoxo del Pueblo Cubano, su primer recorrido por diferentes países de América Latina, donde le sorprende el Bogotazo, con el asesinato de Gaitán en 1948. A grandes saltos en el tiempo, los participantes en la conferencia, pudieron conocer diferentes aspectos de la impronta de Fidel, el asalto al cuartel Moncada, la prisión fecunda, el exilio, el regreso a Cuba en el yate Granma; la guerrilla en la Sierra Maestra, hasta culminar con el triunfo de la revolución en enero de 1959.

El diplomático, ofreció respuestas a las interrogantes de los participantes con relación a la vida de Fidel y del proceso revolucionario cubano, hasta nuestros días; así como al proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los EE.UU. y la mayor de Las Antillas, la continuidad de la lucha contra el bloqueo y contra la permanencia de la Base Naval norteamericana en territorio ilegalmente ocupado en la ciudad de Guantánamo. (Embajada de Cuba en Haití)

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad