La Paz, Bolivia, 31 de agosto de 2018.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, recordó hoy la Emboscada de Vado del Yeso, donde perdieron la vida nueve combatientes de la Guerrilla del Che, incluyendo a Haydée Tamara Bunke (Tania).
“Como hoy, 1967, hermanos revolucionarios de la Guerrilla de Ñancahuazú fueron acribillados en Vado del Yeso, mientras cruzaban el río Grande. Nuestro homenaje a hombres y mujeres que lucharon contra el imperio, por los pueblos de #AméricaLatina #CheVive #HastaLaVictoriaSiempre”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter: @evoespueblo.
Por su parte, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) de Bolivia también rindió este 30 de agosto un justo homenaje a los guerrilleros cubanos caídos en la lucha por la justicia social y la verdadera emancipación de este país suramericano.
En un acto conmemorativo del Día Internacional de la víctimas de desaparición forzada, la secretaria de finanzas de Asofamd, Roxana Vaca, hija del guerrillero Lorgio Vaca y principal promotora de este homenaje a los combatientes de la guerrilla comandada por Ernesto 'Che' Guevara, precisó que el acto encierra un gran simbolismo porque se reivindica la memoria de los amigos cubanos, como parte de su internacionalismo proletario hacia el pueblo boliviano.
En el homenaje, que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, expresó que “este tipo de actos no están concebidos para perseguir venganza, sino para honrar la vida y exigir memoria, verdad y justicia”. Igualmente, recordó que “el 27 de agosto de 2017 se creó en Bolivia la Comisión de la Verdad, precisamente para esclarecer la desaparición de miles de personas y saldar esa deuda con sus seres queridos”. (EmbaCuba Bolivia)