La Paz, Bolivia, 1ro de septiembre de 2017.- El Foro Mujer y Revolución, celebrado este jueves en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, constituyó un merecido homenaje a Haydée Tamara Bunke (Tania), al conmemorarse 50 años de la emboscada del vado de Puerto Mauricio (que pasó a la historia como Vado del Yeso), donde fue masacrado el grupo de la Retaguardia al cual pertenecía la guerrillera.
El Presidente de la Corporación Minera de Bolivia, José Pimentel, describió el contexto histórico en que se desarrolló la guerrilla comandada por el Che Guevara, y recalcó que “la gesta de Ñancahuazú es una hazaña del pueblo boliviano y de toda América Latina”. Así mismo, se refirió brevemente a los guerrilleros caídos el 31 de agosto de 1967, sus experiencias de vida y el compromiso político que los llevó a dar su vida en la búsqueda de un mundo más justo.
Organizado por el Comité 50 Años del Che en Bolivia, el Foro contó con la participación de la diputada nacional Sonia Brito, miembro del Movimiento Guevarista; la Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Basilia Rojas; y la activista feminista del Encuentro Social Alternativo, Guadalupe Pérez.
Las oradoras abordaron el rol de la mujer en la lucha revolucionaria, el aporte de las campesinas en el proceso de cambio y las conquistas de las féminas en la revolución democrática cultural.
Igualmente, se convocó a las actividades que tendrán lugar en Vellegrande en homenaje a los 50 años de la presencia del Che en Bolivia.
En el acto estuvieron presentes el Embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, y representantes de la misión diplomática venezolana, la Brigada Médica Cubana y diversos movimientos sociales.
De manera paralela, el Foro Mujer y Revolución se celebró también en la ciudad de Cochabamba, en el espacio del Café Lea Más. (EmbaCuba Bolivia)