Estambul, 27 de enero de 2021. El embajador de Cuba en Turquía, Luis Alberto Amorós Núñez y el alcalde de la municipalidad de Esenyurt, en esta gran urbe, Kemal Deniz Bozkurt, rindieron tributo José Martí en víspera del 168 Aniversario de su natalicio. En el homenaje que se realizó en el parque Habana de esta localidad participaron también representantes de la Asociación de Amistad con Cuba en Turquía “José Martí”.
El Alcalde y el Embajador colocaron ofrendas flores ante la estatua del héroe nacional cubano, que descansa junto al busto de Mustafá Kemal Atartuk, el padre de la independencia turca. Estas ofrendas fueron otra muestra de la amistad que unen los pueblos de Cuba y Turquía y de reconocimiento a las ideas independentistas que ambas figuras defendieron e impulsaron. Los dos representantes dirigieron breves palabras al inicio de la ceremonia.
El diplomático antillano resaltó la vigencia del pensamiento universal de Martí sintetizado en la frase “Patria es Humanidad”. Resaltó que bajo este legado miles de profesionales de la salud cubanos han cooperado para enfrentar la pandemia en más de 40 países.
Por otro lado, destacó que pese al reforzamiento del bloqueo estadounidense por la Administración Trump, su inclusión de Cuba en la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo y sus otras agresiones anticubanas, el pueblo cubano prevalecerá y vencerá. Agradeció el apoyo de numerosos amigos en Turquía en defensa de la postura antillana, lo que implica defender el legado de Martí.
El Alcalde de Esenyurt, el municipio de mayor desarrollo industrial de Estambul y Turquía, destacó la enorme significación de la figura del héroe cubano, su legado universal y el gran cariño y admiración por Cuba en toda Turquía.
La Embajada se prepara para rendir otro homenaje a José Martí en la capital turca.