Gijón, 22 de julio. Con un emotivo acto organizado por la Asociación de solidaridad con Cuba “Lázaro Cárdenas”, en la plaza Ciudad de La Habana se conmemoró ayer en Gijón, Asturias, el Día de la Rebeldía Nacional cubana, al cumplirse el 64 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Entre numerosos dirigentes y líderes políticos participantes, sobresalió la presencia en el acto de, Aurelio Martín, Portavoz Municipal IU Gijón; Mario Suárez del Fueyo, Portavoz Municipal Gijón Sí Puede; Francisco de Asís Fernández, Secretario General del Partido Comunista de Asturias; Faustino Sabio, Coordinador IU Gijón; así como una nutrida representación de las asociaciones de solidaridad, Lázaro Cárdenas, Paz y Amistad, Comité Antibloqueo, Colectivo Luciano Romero, Bartolomé de las Casas y cubanos residentes en Asturias, destacándose entre ellos la Asociación Awon Iyaami.
En sus intervenciones los dirigentes antes relacionados destacaron la trascendencia histórica del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, destacando el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de la acción y la vigencia de su pensamiento político. Al finalizar, el Cónsul General de Cuba en Galicia, Asturias y Cantabria, José Antonio Solana Fernández, subrayó el legado del líder de la Revolución cubana como un compromiso vigente de las actuales generaciones de cubanos en defensa de la independencia y soberanía de su país, y de todas las causas justas de la humanidad.
El acto concluyó con diferentes ofrendas florales depositadas por las organizaciones participantes ante el busto del Héroe Nacional cubano, José Martí ubicado en la plaza.
Posteriormente se realizó un conversatorio con Laureano Rivas, Coordinador de la Asociación Paz y Amistad, y el Cónsul General cubano, dedicado a homenajear al Comandante Ernesto “Che” Guevara en el 50 Aniversario de su asesinato en Bolivia.
Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela