La Paz, Bolivia, 27 de enero de 2019.- El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, presidió este sábado en esta capital el acto de colocación de ofrendas florales al Héroe Nacional José Martí, en la plaza paceña que lleva su nombre, a propósito del aniversario 166 del natalicio del Apóstol.
Con una ceremonia en la que prevaleció la unidad entre los pueblos latinoamericanos, Zamora señaló que en el contexto político actual la obra ideológica de Martí permanece viva, pues él “no solo fue el poeta, el escritor, el precursor de las letras, sino el hombre de visión y pensamiento revolucionarios”.
El diplomático cubano señaló que el Maestro conformó el Partido Revolucionario Cubano y todo ese legado en pensamiento, obra, misión, modelo a seguir, forma de trabajar y de llevar adelante las cosas, de amor a los principios de la libertad y del ser humano, hacen de Martí no una figura de la historia, sino de ahora.
Zamora recordó que el Apóstol cubano expresó hace 136 años “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, al escribirle una misiva a su amigo y colega periodista Fausto Teodoro de Aldrey, y que esa frase debe guiar el accionar de todos los revolucionarios en defensa de la Patria de Bolívar.
Acompañaron el acto miembros de los Movimientos Juvenil Antimperialista Siglo XXI y de Solidaridad con Cuba en La Paz, además de representantes del Comité 90 años de Fidel, la comunidad de cubanos residentes en esta capital y la Brigada Médica Cubana.
Participaron también diplomáticos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Irán y Palestina, así como el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, el Primer Secretario del Partido Comunista de Bolivia, Ignacio Mendoza, y familiares de los mártires de la guerrilla del Che.