Santiago de Cuba vuelve a vibrar a 67 años del levantamiento del 30 de noviembre

Tan jóvenes como aquellos que el 30 de noviembre de 1956 se alzaran en las calles de esta ciudad indómita, fueron los estudiantes que protagonizaron el asalto simbólico a la antigua estación de policía. «Aquella mañana Santiago se despertó con la rebeldía que nosotros, los pinos nuevos, continuamos», aseguró en sus palabras el pionero Jesús Abraham Linares.

Con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, otros dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, así como combatientes y una representación del pueblo santiaguero, fue conmemorado el aniversario 67 del levantamiento armado liderado por Frank País.

Minutos antes del acto, fueron depositadas ofrendas florales ante la tarja dedicada a Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada -mártires del 30 de noviembre- a nombre del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; del pueblo de Cuba, y de los familiares de los caídos en el hecho donde por primera vez se vistió el uniforme verdeolivo.

Allí fueron entregados también los carné del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nuevos militantes de ambas organizaciones políticas.

Lisbeth Ramírez, primera secretaria de la UJC aquí, destacó que «evocar estos hechos nos obliga a exaltar al joven Frank, quien no dudó en afirmar que el día que quede un solo cubano que crea en la Revolución, ese cubano seré yo».

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
RSS Minrex