París, 31 de enero de 2019. Organizado por el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de París, tuvo lugar un fructífero debate sobre los retos y perspectivas del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado en diciembre del año 2016.
Durante el evento, intervinieron Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, el ex Ministro del Interior y ex Secretario de Estado a cargo del Comercio Exterior y Turismo de Francia, Mathías Fekl, y el Embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez Perdomo.
Participaron además prestigiosos académicos del mencionado Instituto, ex diplomáticos franceses, profesionales de la prensa y la comunicación y estudiantes, quienes aportaron al análisis e intercambiaron preguntas y reflexiones con los ponentes.
La diplomática europea, Katja Afheldt, destacó que el Acuerdo ha contribuido al acercamiento entre la Unión Europea y Cuba, al tiempo que ha permitido contar con un marco sólido de diálogo, cooperación, e intercambio económico y comercial, y favorece una mayor interacción entre las sociedades europeas y cubana.
El Embajador cubano se refirió a los históricos vínculos entre países miembros de la Unión Europea y Cuba, así como a los factores que condujeron a la negociación y firma del Acuerdo de Diálogo y Cooperación, sobre bases de respeto mutuo, igualdad y reciprocidad, y en pleno reconocimiento a la soberanía y autodeterminación de las Partes. Rodríguez Perdomo se refirió a la amplitud de los sectores incluidos en el Acuerdo y a los retos que enfrentan las relaciones cubano – europeas en el contexto de una política norteamericana que refuerza la aplicación de medidas extraterritoriales como parte del bloqueo económico, comercial y financiero que imponen a la isla.
El abogado y político francés, Mathias Fekl, se refirió al fortalecimiento de los vínculos franco - cubanos en los últimos años.
La extraterritorialidad del bloqueo norteamericano contra Cuba y su incidencia en el sector empresarial y financiero europeo, y las oportunidades que representa contar un Acuerdo bilateral para impulsar los nexos entre los 28 y la Isla, concentraron la mayor parte de las intervenciones y preguntas del auditorio.
El moderador del panel y académico francés, Stephane Witkowski, valoró de productivo el intercambio sostenido e hizo un llamado a los presentes a continuar profundizando en el estudio del tema, de importancia y vigencia para la correlación de fuerzas en materia de relaciones internacionales.
(Embacuba Francia).