Se inaugura en China exposición de niños cubanos y chinos con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno

Beijing, 18 de enero de 2022- La Exposición de Artes Plásticas Encuentro alegre sobre el hielo y la nieve fue inaugurada en el museo Jintai de Beijing, la cual incluye obras de niños cubanos y chinos, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

El evento fue presidido por el embajador cubano, Carlos Miguel Pereira Hernández, el ex ministro de Cultura de China, Cai Wu, y el destacado artista chino, Yuan Xikun.

El embajador cubano, Carlos Miguel Pereira destacó el talento artístico de las obras mostradas, “ejemplo vivo de cuanto han hecho nuestros países por garantizar una educación integral a las más jóvenes generaciones”.

“Nos satisface que esta exposición sea inaugurada en el marco de las celebraciones por el 63 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, hito que marcó un antes y un después en el desarrollo de nuestra educación y cultura. Los logros y conquistas alcanzados luego del triunfo revolucionario en el campo de las artes han hecho de una pequeña isla, bloqueada y sin ostentosos recursos, una referencia global de valores culturales genuinos y universales”, enfatizó.

El artista chino Yuan Xikun, resaltó el rol de las creaciones artísticas diversas para difundir y promover aún más la cultura del deporte y la participación de todo el pueblo. Al mismo tiempo, se refirió a los fluidos intercambios entre Cuba y China en el sector cultural y traslado su satisfacción de organizar una exposición en esta ocasión, donde los niños son los principales protagonistas.

En nombre de todos los niños presentes y los autores de las obras que no pudieron asistir a la inauguración debido a las regulaciones impuestas por la COVID-19, los estudiantes Pablo Triana y Yuan Sizhe, trasladaron su satisfacción por la exposición y agradecieron la oportunidad de mostrar de conjunto el talento artístico de los estudiantes de ambos países. También destacaron la amistad entre Cuba y China, y desearon los mejores éxitos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Seguidamente a las intervenciones, niños cubanos y chinos realizaron varias presentaciones culturales. Estudiantes de la prestigiosa escuela “Mitone Ballet” interpretaron los ballets “Doll Waltz” y “Esmeralda”, mientras que los pequeños cubanos presentaron el verso sencillo “La bailarina española” de José Martí y la popular canción “La guantanamera”. También fue interpretada la poesía “Oda al deporte” de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno, y la canción “Juntos hacia el futuro”, canción de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Al término del evento, fueron entregados certificados de honor a los niños autores de las obras, por su participación en la Exposición. Recibieron los niños cubanos y chinos presentes, en nombre de los artistas.

La cita también contó con la presencia de Pi Yaming, jefe del Departamento de Publicidad y Promoción del Centro Olímpico de Desarrollo Urbano de Beijing; Wang Weihua, presidente del Capítulo Iberoamericano de la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente; Chen Paris, vicepresidente de la Liga Democrática del Distrito de Chaoyang; Yuan Lingwen, Gerente General de la compañía Hebei Yuan Culture Communication; y también ex embajadores chinos, representantes del sector cultural y del Cuerpo Diplomático acreditado en Bejing.

La Exposición de Artes Plásticas “Encuentro alegre sobre el hielo y la nieve”, incluye 138 obras en total; de ellas 26 de estudiantes cubanos de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y 112 pinturas de niños de varias escuelas primarias y secundarias de la capital china. La exposición fue organizada de conjunto por la Embajada cubana, el Museo de Arte Jintai de Beijing, el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba y la Asociación el Desarrollo de la Ciudad Olímpica de Beijing.

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex