Tokio, 16 de noviembre de 2020-. Al cumplirse medio milenio y un año de la fundación de la capital cubana fue inaugurada hoy en Tokio la exposición “500 años de La Habana”, del diseñador español Javier Mariscal, junto a la exposición del célebre artista de manga Inoue Takehiko, dedicada a Antonio Gaudí.
En sus palabras, el Embajador Miguel Ángel Ramírez recordó las palabas de Eusebio Leal, cuando calificó La Habana como “la ciudad de la arquitectura, de la poesía, de las rebeldías; la ciudad conspirativa, de los grandes actos heroicos, en definitiva, de la cultura”.
“Es por ello que nos complace profundamente que la exposición haya llegado por vez primera a Japón, después de presentarse en La Habana en noviembre pasado con la presencia del rey Felipe VI. Sus dibujos destacan valiosos elementos históricos de la ciudad, y a la vez reflejan una Habana artística y creativa, de colores y ritmos, de sueños y realidades diversas”, agregó.
En la ocasión, le fue entregado a Inoue el premio Latino Japan, por la marca de reloj Cuervo y Sobrinos, fundada precisamente en La Habana en 1882.
El trovador cubano residente, Carlos Céspedes, regaló a los asistentes la canción Sábanas Blancas de Gerardo Alfonso y Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat.
Estuvieron también presentes el Embajador de España Jorge Toledo, representantes de empresas, instituciones culturales y medios de prensa.
La exhibición conjunta estará abierta hasta el mes de febrero, en los salones de la Embajada española. (Cubaminrex – Embacuba Japón)
