El Congreso Internacional “A 60 años de la Tricontinental: contexto, impacto, legado y futuro”, comenzó hoy en la capital cubana con la participación de más de 200 académicos en representación de 27 países.
El evento, que será acogido por la Universidad de La Habana (UH) durante tres días, prevé la realización de 43 conferencias y conversatorios planificados, en los cuales se debatirán temas referentes al antimperialismo, la solidaridad Sur-Sur, y el surgimiento de movimientos como el de los Países No Alineados.
La sesión inaugural estuvo presidida por Míriam Nicado García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado y rectora de la Universidad de La Habana; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Rolando Yero Travieso, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del PCC; Reynaldo Velázquez, viceministro de Educación Superior, y Par Kumaraswami, presidenta del comité organizador del congreso y profesora invitada de la Universidad de La Habana.
«Desde el Aula Magna de la UH, que ha sido testigo de numerosos acontecimientos, condenamos la agresión del gobierno estadounidense contra la República Bolivariana de Venezuela, así como el secuestro de su legítimo presidente Nicolás Maduro. Estos actos constituyen también una agresión a la América Latina y una amenaza para nuestra zona de paz», expresó la rectora de la casa de altos estudios, Miriam Nicado, en la inauguración de la cita.
Durante la apertura intervino también Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, quien destacó que muchas de las personas presentes llegaron desde lugares remotos del planeta, unidas por una causa común: la lucha contra el imperialismo yanqui, eje articulador de los pueblos de Asia, África y América Latina desde hace más de medio siglo.
El intelectual cubano alertó sobre el actual contexto internacional, marcado por un imperio “frenético ante la caída de su hegemonía”, pero con un enorme poder de destrucción que sigue representando una amenaza para la humanidad.
Además, dedicó parte de su intervención a la batalla por la memoria y contra la manipulación de la historia. Denunció los intentos sistemáticos de tergiversar la historia de Cuba y de Nuestra América, con el objetivo de romper los vínculos de los pueblos con su identidad cultural y política.
En ese sentido, llamó a defender el pensamiento crítico y la capacidad de análisis. "Quieren que nos avergoncemos de nuestra historia, que nos sintamos inferiores. No lo podemos permitir”, dijo.
De acuerdo con declaraciones de los organizadores, esta vigésima edición rememora el evento realizado en La Habana hace seis décadas, en enero de 1966, durante el cual se reunieron más de 500 delegados de 80 países y colonias del Tercer Mundo, ahora llamado Sur Global, como respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y al imperialismo.