Madrid, 3 de octubre de 2018. La Casa de América de la capital española abrió sus puertas al cine cubano dentro del ciclo de Clásicos Modernos con la presencia de Luciano Castillo, crítico, investigador e historiador cinematográfico y director de la Cinemateca de Cuba. Asistieron a esta presentación, la consejera de cultura de la Embajada, Natasha Díaz-Arguelles, así como el equipo de producción del film Inocencia, en estos días por Madrid.
Luciano ofreció la charla “Restaurar el cine. Una nueva vida” donde explicó el proceso de remasterización en formato digital que se le realizó a Lucía, uno de los clásicos del cine iberoamericano y considerada por la crítica internacional como una de las diez películas más importantes de la historia del Cine Iberoamericano.
Fue presentado también el libro “Bitácora del cine cubano” que contienen el quehacer cinematógrafo desde la república hasta la actualidad, y compilan en fotografías, carteles y muchos datos el caudal informativo que alberga la Cinemateca de Cuba. Y para concluir se proyectó el film Lucía remasterizado a través de un convenio de la Cinemateca de Cuba con The Film Foundation y la Cineteca de Bologna.