DECLARACIÓN PÚBLICA
A 59 años del carácter Socialista de la Revolución Cubana
El poeta, intelectual y Héroe de la Independencia de Cuba José Martí, quien avizoró temprana y proféticamente a finales del siglo XIX las intenciones de EEUU de hacer de América Latina su patio trasero, expresó en una ocasión “Honrar honra”. El espíritu internacionalista del héroe quien consideró que “Patria es Humanidad” se ha materializado por más de 60 años en la solidaridad e internacionalismo de un pequeño país caribeño bloqueado por una superpotencia económica y militar a solo 90 millas de sus costas. Aún cuando la política de recrudecimiento de ese genocida bloqueo de la administración de Donald Trump, este NO HA IMPEDIDO BLOQUEAR LA SOLIDADIDAD DE CUBA SOCIALISTA con diversos pueblos del mundo en circunstancias tan dramáticas como la Pandemia Covid-19.
Resulta curioso que sea un pueblo bloqueado, bajo una guerra económica, financiera y comercial declarada, quien tenga la voluntad y capacidad de poner en menos de 24 horas un avión con médicos, enfermeros y personal sanitario en cualquier lugar del mundo. Muchos ciudadanos de otros países al ver el colapso de sus sistemas sanitarios ante los recortes neoliberales, aplauden la voluntad y disposición de los médicos internacionalistas cubanos. Incluso algunos de los autodenominados países “desarrollados y del primer mundo”, han solicitado ayuda a la isla caribeña, quien junto a Rusia o China no han dudado en otorgárselas. Coinciden estos países con los que suspendían décadas atrás la cooperación internacional con Cuba en la llamada “posición común de la Unión Europea”, subordinándose a la política imperialista de EEUU y contribuyendo al recrudecimiento del bloqueo de este país sobre el pueblo cubano. Pero aquellos que conocen el historial de solidaridad e internacionalismo cubano entenderá la coherencia en el principio de que Cuba ayuda a los pueblos sin importar que tengan gobiernos que en ocasiones se han subordinados a las presiones norteamericanas por bloquear cada vez más a un pueblo indoblegable.
El ejemplo cubano siempre ha sido incómodo, pues demuestra que no existe justificación alguna para no prestar ayuda a los pueblos que lo necesiten. El mismo ha sido invisibilizado, manipulado y desvalorizado tanto por el Gobierno del presidente corrupto y criminal de Sebastián Piñera y por los mal llamados medios de “información” masiva. Estos últimos han amplificado con total virulencia las dificultades que sufre un país bloqueado, mintiendo, tergiversando y divulgando de manera morbosa cualquier carencia de Cuba, lo que refleja la pobreza ética de quienes emiten tales juicios. El presidente ha llamado peyorativamente “remedio cubano” al eficaz medicamento utilizado en China, Interferon Alfa-2B. Al igual que algunos privilegiados médicos chilenos que jamás tendrían el valor, la conciencia y voluntad de sacrificarse como lo han hecho galenos cubano ante el Ébola o diferentes catástrofes naturales en diversos países del mundo. Si Cuba en tan difíciles condiciones contribuye al bienestar y desarrollo de los pueblos de todos los continentes ¿Podríamos imaginar cómo sería tal ayuda sin bloqueo?
Como Asociación Cultural José Martí de Concepción, hacemos un llamado a luchar contra el Bloqueo, que no es solo contra Cuba sino contra todos los pueblos a los que la Isla de Martí y Fidel no puede ayudar como desearía.
A romper el cerco mediático de las campañas difamadoras de gobiernos como el chileno que desconocen aquello que nos enseñó José Martí, apóstol de la
independencia nuestramericana: “Quien no tenga el valor de sacrificarse por lo menos debe tener el pudor de callarse ante quienes sí se sacrifican”.
Cincuenta y nueves años después de la declaración del carácter socialista de la Revolución, Cuba mantiene más alto y firme que nunca sus principios humanistas y solidarios, construyendo creativamente su propio socialismo con la participación protagónica de su pueblo, más unido que nunca y generoso como siempre con todos los pueblos que requieran su apoyo en el complejo escenario actual agravado por la pandemia que vive la humanidad toda.
“Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y es espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”. Fidel,
16 de abril de 1961.
¡BLOQUEO NO, SOLIDARIDAD SI!
¡PATRIA ES HUMANIDAD!
ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION-CHILE
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
