Tokio, 17 de enero de 2018-. El Embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira Hernández, fue recibido la víspera por el Sr. Yuji Hirako, presidente y CEO de la compañía All Nippon Airways (ANA), con quien intercambió ampliamente sobre las potencialidades existentes en la esfera de la aviación civil entre los dos países.
Durante su visita a la sede de la principal compañía aérea de esa nación asiática, con seis décadas de reconocido servicio y más de 90 destinos a nivel mundial, incluyendo Estados Unidos, Canadá y México, ambos representantes constataron las favorables perspectivas existentes, así como la voluntad recíproca de avanzar en la interconexión cada vez más directa entre ambos países.
El Presidente Hirako reafirmó el interés de la compañía ANA por el mercado cubano, consecuente con el sostenido incremento del número de visitantes japoneses a la Isla que por segundo año consecutivo superó la cifra de veinte mil.
El alto directivo nipón se refirió a la expansión de la compañía en la región de las Américas, donde ya cuenta con 14 rutas que enlazan a Japón con Estados Unidos, Canadá y México, y destacó el atractivo de una posible alianza con contrapartes cubanas para continuar ampliando la cobertura actual de la aerolínea en América Latina, y en particular el Caribe.
Por su parte, el Embajador cubano actualizó a su contraparte nipona sobre el buen estado de los vínculos políticos entre las dos naciones, oportunidad para seguir fortaleciendo las relaciones económico-comerciales.
El representante cubano resaltó la importancia de un acuerdo con ANA para incrementar el turismo y los negocios entre ambos países, a partir de facilitar la conectividad y el movimiento de pasajeros y carga entre Cuba y Japón. Destacó también la presencia en la isla de 14 empresas japonesas, incluyendo 6 de sus principales casas comerciales.
Sobre el ámbito turístico, Pereira destacó los esfuerzos que realiza la Embajada cubana en Tokio para reforzar la promoción de su país como destino turístico priorizado para los viajeros japoneses, que en los últimos dos años ha mantenido una trayectoria creciente.
Explicó que alrededor de 80 aerolíneas vuelan a Cuba hoy, 61 de ellas de modo regular, y que en 2017 las operaciones aéreas crecieron significativamente, evidencia del gran atractivo que genera la Mayor de las Antillas como destino turístico. (Cubaminrex-Embacuba Japón)
