La velada de homenaje al Apóstol comenzó con las palabras de bienvenida de la Embajadora de Cuba al grupo de estudiantes universitarios interesados en profundizar en la figura de José Martí y su significado histórico para el proceso revolucionario cubano. En su alocución, la Embajadora se refirió brevemente a algunos pasajes de la vida y obra martianas y al profundo legado del Héroe Nacional de Cuba a la generación que protagonizó el triunfo de la Revolución cubana de 1959, así como a los cubanos de hoy, que todos los años rinden sentido homenaje a su figura cada 28 de enero.
Para ilustrar mejor la vida de José Martí y su temprana formación en el ideal independentista y libertario de Cuba, los estudiantes disfrutaron de la película cubana de Fernando Pérez “El ojo del canario”. Al finalizar la misma, los jóvenes, visiblemente emocionados por las conmovedoras imágenes, sostuvieron un intercambio con la Embajadora sobre el filme y agradecieron la oportunidad de conocer con más profundidad cómo vivió y por qué luchó el más universal de los cubanos.
La Embajadora aprovechó para actualizar a los estudiantes sobre las batallas actuales que libra el pueblo cubano, en particular, en pos del levantamiento del bloqueo injusto y criminal de los EE.UU. contra Cuba. Asimismo, invitó a los estudiantes a firmar el “Llamamiento a la Solidaridad con Cuba”, a lo que respondieron positivamente todos los jóvenes presentes.