Londres, 14 de abril de 2022- En la mañana de este viernes, la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba, Niurka González Orberá, intervino en la plenaria de la Conferencia anual del Sindicato Nacional de Educación de Reino Unido (NEU por sus siglas en inglés).
En su intervención, la dirigente sindical destacó que "los logros de la educación en Cuba son el resultado de un largo camino de transformaciones que desde el triunfo de la Revolución se centra en el ser humano, la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez, y ofrece la posibilidad a toda la población de acceder a la educación en forma gratuita", enfatizando en el papel precursor del Comandante en Jefe Fidel Castro. Expresó que cada año el gobierno cubano destina una cantidad considerable de recursos financieros, materiales y humanos para garantizar el derecho a la educación, aunque el bloqueo impuesto por los EE.UU genera obstáculos para acceder a varios insumos. Citó como ejemplos que "en Primera Infancia, la impresión de cuadernos de trabajo para el proceso de enseñanza aprendizaje del grado Preescolar se ve limitada por la imposibilidad de adquirir materias primas como el papel"; tampoco ha sido posible "adquirir accesorios como sillas de ruedas eléctricas para niños que, por sus patologías de base, no pueden utilizar una silla de ruedas convencional".
Respecto a la política unilateral e ilegal de Washington, denunció su cruel recrudecimiento en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Reiteró que este sistema de sanciones "viola el derecho internacional, interfiere en los asuntos internos de la Isla y viola el principio de la independencia de una nación y los derechos humanos de los cubanos".
González también agradeció a la Campaña de Solidaridad con Cuba, el NEU y los sindicatos británicos en general, el tradicional apoyo a Cuba que ha permitido el envío de más de 4 mil instrumentos musicales para las escuelas cubanas, así como la iniciativa en curso "Viva la Educación" para apoyar el sistema de educación en la Isla.
La ocasión fue propicia para entregar el sello 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al Sindicato Nacional de Educación de Reino Unido.