Durante la visita de la ministra Jelena Begović al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana se abrieron posibilidades para firmar en un futuro próximo un memorando de entendimiento, que incluiría cooperación científica e intercambio de expertos, así como posibles proyectos conjuntos, anunció el Ministerio de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Serbia.
En La Habana, la ministra se reunió con su colega cubano Eduardo Martínez Díaz, y en esta ocasión le presentaron el potencial científico y el ecosistema de innovación de ese país.
Señaló que Cuba desarrolló en paralelo la biotecnología y la ingeniería genética, muy similar a Serbia, y desde 1986 cuenta con un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y es miembro del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGEB).
Begović afirmó que dentro de estos campos existe en Cuba una gran ciencia fundamental combinada con aplicaciones en los campos de la biotecnología, principalmente la biomedicina y la agricultura.
El ministro dijo que durante el encuentro se presentaron productos innovadores que ayudaron a Cuba no sólo durante la pandemia del coronavirus, sino que la colocaron en el mapa mundial en lo que a productos biomédicos y medicamentos biológicos se refiere.
De la conversación con el Ministro Martínez Díaz llegamos a la conclusión de que la atención de la salud de los ciudadanos, es decir, los servicios de salud en Cuba, son una de las prioridades del Estado - afirmó Begović.
https://www.ekapija.com/news/4868770/otvorene-mogucnosti-za-naucnu-saradnju-sa-kubom
(EmbaCubaSerbia)
