Sindicato estadounidense aprobó resolución en contra de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Según la edición más reciente de The Dispatcher ILWU, el Sindicato de Barqueros del Pacífico, División Marina de ILWU (Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas), que representa a los trabajadores marítimos a lo largo de la costa oeste entre Alaska y Hawái, aprobó por unanimidad una resolución en contra de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional durante su vigésimosexta convención trienal, celebrada entre el 12 y el 15 de noviembre de 2024.

La resolución califica como arbitraria la decisión tomada en 2019 por el gobierno estadounidense que retornó a Cuba este estatus, tras desestimar la voluntad de la administración Obama-Biden y el exhaustivo proceso de revisión realizado por el Departamento de Estado sobre este tema.

Refiere que esta designación ha sido utilizada para incrementar las restricciones financieras internacionales que enfrenta el pueblo cubano, “incluyendo los esfuerzos necesarios para combatir la Covid, mejorar la economía y mantener los suministros e infraestructura”

Señala que la inclusión de Cuba en esa lista ha afectado severamente su capacidad para obtener préstamos y acceder a los sistemas bancarios internacionales. Además, plantea que ha incidido negativamente en el desarrollo del turismo, la agricultura y la mayoría de los aspectos de la vida socio-económica del país, creando escasez de alimentos, medicinas e impidiendo la obtención de equipos y suministros médicos vitales. También, apunta que ha obstaculizado las respuestas de socorro humanitario ante eventos catastróficos y desastres naturales como los recientes huracanes Helene y Milton, al tiempo que ha dificultado la obtención de ingresos y suministros necesarios para renovación del sistema eléctrico nacional.

Finalmente, solicita firmemente a los miembros del Congreso de su jurisdicción y al actual presidente Joseph Biden a eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo mediante una orden ejecutiva. Asimismo, insta a todas las organizaciones laborales y grupos de defensa de los derechos de los cubanos a apoyar este reclamo.

(Con información de The Dispatcher ILWU y Inlandboatmen's Union Marine Division ILWU)

 

 

 

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex