La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) de Colombia manifestó este lunes su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, calificándolo como una “política de guerra” que afecta la vida cotidiana del pueblo cubano.
En el comunicado número 003, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO, la organización sindical denunció que Estados Unidos ha intensificado su ofensiva contra Cuba, dificultando el acceso a combustibles y agravando la crisis energética en la isla.
“El gobierno cubano ya había denunciado como un acto de piratería y terrorismo marítimo los asaltos militares que EEUU comenzó a realizar contra buques petroleros con destino a Cuba”, señaló el documento, que también recordó que estas acciones forman parte de la política de “máxima presión” aplicada desde la administración Trump.
La USO destacó la firmeza del pueblo y el gobierno cubano ante lo que calificó como “asedio imperial”, citando las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel durante la Marcha del Pueblo en homenaje a los héroes caídos: “No hay rendición ni claudicación posible bajo coerción”.
El sindicato petrolero colombiano reiteró su solidaridad con Cuba y enfatizó el derecho de los pueblos a la autodeterminación: “Cuba es para los cubanos y las cubanas”, concluyó el texto, firmado en Bogotá el 10 de febrero de 2026.
Con esta declaración, la USO se suma a las voces de numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales en América Latina y el mundo que exigen el fin del bloqueo contra Cuba y el respeto a su soberanía.
