Paris, 6 de junio de 2017. El sindicato de impresores (SIP), adscrito a la Confederación General del Trabajo en Francia (CGT), realizó este día su tercer Congreso. Cuba fue invitada al evento, como muestra de los históricos y renovados vínculos existentes entre la SIP y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Entre los resultados de la jornada destaca la ampliación del sindicato, hasta entonces presente solo en Paris, a todo el territorio metropolitano francés. Como nuevo secretario general fue nombrado David Rousselle, quien trasladó a la primera secretaria de la Embajada de Cuba presente en la jornada, Yurielkys Sarduy, sus simpatías y admiración hacia la Isla caribeña.
Bernard Rouze, antiguo secretario general de la SIP, destacó las relaciones históricas entre ambos sindicatos. Se trata de la primera instancia de la CGT en desarrollar la cooperación y la ayuda solidaria con Cuba. Uno de los momentos más importantes de la vida de Rouze, según recuerda, es su encuentro con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el año 1991, cuando un grupo de sindicalistas de la SIP desafiaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y llevaron al país un barco cargado con materiales de impresión, hecho que marcó desde entonces el espíritu y la vocación de los vínculos entre ambas partes.
El SIP está integrado actualmente por 250 sindicalistas. El objetivo, tras la nueva estructura, es poder llegar a 1000 miembros (EmbaCuba Francia)
