Pretoria, 17 de abril de 2020.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Salud y los Aliados [NEHAWU] elogia a la República de Cuba, a su gobierno bajo el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y al pueblo de Cuba, por el papel sobresaliente que desempeña Cuba en detener la marea global de una pandemia que se extiende rápidamente, el Coronavirus [COVID-19].
La respuesta global a la pandemia de coronavirus subraya la importancia de la solidaridad, la cooperación internacional, la necesidad de terminar los conflictos, las guerras y la agresión, sin lo cual no se puede combatir la propagación de la pandemia.
Cuba ya ha enviado 15 brigadas formadas por 583 profesionales de la salud, específicamente para salvar vidas por el coronavirus en Europa, América Latina y el Caribe.
Sudáfrica tiene más de 200 profesionales de la salud cubanos ya estacionados aquí. Han aceptado la tarea humana de salvar la vida de nuestro pueblo con humildad, diligencia, solidaridad, característica del pueblo cubano y, a menudo, trabajando en las condiciones más duras.
Al mismo tiempo, varios países opuestos a Cuba que carecen de la capacidad para combatir el virus, han socavado cada contribución hecha por Cuba.
A pesar de la grave pandemia, la Administración de Donald Trump en los Estados Unidos continúa desatando la estrategia estéril de agresión, amenazas y chantaje a otros Estados. Está fortaleciendo el bloqueo inmoral contra Cuba, y las sanciones contra Venezuela, Irán y Nicaragua.
Trump está chantajeando a países y empresas que colaboran con Cuba y han solicitado que bloqueen suministros de equipos críticos que salvan vidas y tratan de impedir que lleguen a Cuba. Su decisión d cortar fondos esenciales para la Organización Mundial de la Salud [OMS], paralizando la capacidad de esa organización para frenar la propagación del coronavirus, es criminal.
Estas pretensiones de desviar el centro de la atención en la lucha contra la pandemia global, ha servido para revelar la superioridad del socialismo cubano sobre el capitalismo estadounidense.
Por un lado, Cuba socialista siempre ha garantizado a todos sus ciudadanos el derecho a la salud y la educación universal gratuita, el derecho a la alimentación, no el favorecimiento de los ricos; garantizando los derechos de las mujeres; a la vivienda y la protección social y el derecho al empleo.
Cada vez más, la estrategia de los Estados Unidos demuestra que no pueden luchar contra el coronavirus cuando al mismo tiempo favorecen el más descarnado capitalismo neoliberal. Han promovido asesinatos selectivos y arbitrarios; ejecuciones extrajudiciales y campos de prisioneros ilegales.
A diferencia de Cuba, los EE. UU. se dedican a la trata de personas, utilizan el régimen de aislamiento, y mantienen niños en centros penitenciarios para adultos. Han criminalizado a los que viven en las calles son casa y también aplican ampliamente el perfil racial.
EE.UU. opera bases militares en instalaciones en suelo extranjero; ha invadido otros países, derrocado a sus gobiernos electos y llevado a cabo actividades terroristas masivas contra civiles.
Recordando que la prioridad es la cooperación internacional para combatir el coronavirus, NEHAWU condena la Administración estadounidense de Donald Trump y pide el levantamiento inmediato del bloqueo criminal contra Cuba, el fin de las sanciones contra Venezuela, Nicaragua, Irán y el cese de las agresiones militares de los Estados Unidos.