Vietnam compra 10 millones de dosis de la vacuna cubana anti-Covid Abdala.
Hanoi y La Habana firmaron una serie de acuerdos de amplia cooperación en diversos campos, incluida la salud y la biotecnología, durante una visita histórica del presidente vietnamita Nguyen Shuang.
Kadrinka Kadrinova 22 de septiembre de 2021 https://baricada.org/2021/09/22/cuba-vietnam-president-vaksini/
Una de las cinco vacunas desarrolladas por Cuba contra la Covid-19, registrada como Abdala, será ampliamente utilizada en Vietnam, que ha experimentado un fuerte aumento en las infecciones por coronavirus en los últimos meses. Durante la histórica visita del presidente vietnamita Nguyen Shuang Fuq a Cuba, del 18 al 20 de septiembre, se firmó un acuerdo para la compra por Viet Nam de 10 millones de dosis de la vacuna cubana de Vietnam, que mostró una efectividad superior al 92% en los ensayos clínicos. El Ministerio de Salud vietnamita también ha confirmado las propiedades del preparado después de su inspección.
También se firmaron una serie de acuerdos bilaterales de cooperación en las áreas de salud, agricultura, industria alimentaria, ciberseguridad, turismo, energía, etc. Se concretó y actualizó el Programa General de Cooperación económica entre los dos países hasta el 2025, adoptado en consonancia con el Plan nacional cubano de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
La visita del presidente vietnamita a la Isla de la Libertad es una continuación de las antiguas y tradicionalmente estrechas relaciones entre los dos países. En su momento, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se inspiró en la heroica batalla por la independencia de Vietnam contra el colonialismo francés y aplicó la experiencia vietnamita en la guerra de guerrillas.
Más tarde, la Cuba socialista brindó asistencia activa a Vietnam durante la guerra contra la agresión estadounidense en las décadas de 1960 y 1970.
Los dos países siempre han cooperado eficazmente también en la esfera económica. Raúl Castro, quien visitó Vietnam muchas veces como ministro de Defensa y se reunió personalmente con el padre de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh, en 1966, es también un ferviente admirador del "modelo vietnamita" para integrar los mecanismos de mercado en la economía socialista. Desde 1986, Vietnam ha logrado un éxito notable y se ha convertido en uno de los países de más rápido crecimiento en su región. Raúl Castro a menudo cita a Viet Nam como ejemplo a sus compatriotas, luego de que en 2011 Cuba esbozara una perspectiva similar para su desarrollo económico.
La actual visita del presidente Nguyen Shuang Fuq se produjo en un momento crucial tanto para La Habana como para Hanoi. Por un lado, Cuba se encuentra en condiciones económicas extremadamente difíciles debido al bloqueo estadounidense vigente hace 60 años, agravado aún más por más de 240 nuevas sanciones impuestas durante el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Joe Biden, quien asumió el poder en Washington este año, de ninguna manera ha aliviado las sanciones anticubanas. Y especialmente en el contexto de la pandemia de la Covid-19, todas esas medidas han golpeado la vida de los cubanos de manera extremadamente dolorosa, ya que al país se le impide comprar libremente incluso material médico y sanitario. Las sanciones, junto con la pandemia, también afectaron al turismo cubano, que redujo drásticamente los ingresos al Presupuesto del Estado.
Al propio tiempo, Cuba enfrenta una guerra propagandística de descrédito contra los logros de la medicina cubana y las misiones internacionales con los médicos cubanos. La Isla de la Libertad resiste y lucha para hacer frente a estos desafíos, contando con la solidaridad activa de muchos países del mundo, incluido el arribo a la Isla de barcos y aviones con ayuda procedente de países como México, Rusia, Bolivia, Tailandia, Italia, Holanda y otros.
La visita del presidente vietnamita a Cuba y la serie de acuerdos de amplia cooperación suscritos en materia de salud y biotecnología, y especialmente, la compra anunciada por Vietnam de 10 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, constituyen una fuerte señal del apoyo de Hanoi a La Habana. Tanto en un sentido directo, como material, como en un claro mensaje al mundo, como un amplio reconocimiento de las cualidades de la Medicina y la Ciencia cubanas, además de una demostración de que Cuba cuenta con amigos leales.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel entregó a Nguyen Shuang Fuq la más alta Orden de Cuba, la Orden José Martí. Foto: vov.vn
Al mismo tiempo, este momento es muy delicado para el propio Viet Nam, debido al brusco aumento de los contagios por Covid-19 entre los casi 100 millones de habitantes vietnamitas. Si en julio de este año se reportaba un promedio de 200 nuevas infecciones por día en el país, la cifra ha llegado a alcanzar incluso más de 12 000 casos diarios. En un esfuerzo por la vacunación obligatoria masiva, Hanoi se ha enfrentado a una escasez de vacunas en el mercado mundial. La vacuna cubana es una solución que salva vidas en estas circunstancias. Vietnam busca los avances científicos más rápidos y eficaces en el tema, porque el duro bloqueo impuesto por las circunstancias dificulta la producción de las grandes empresas globales que se han asentado en el "dragón" del sur de Asia y dificulta su ambicioso proyecto de desarrollo económico.
Además de la compra de vacunas cubanas, la visita del presidente vietnamita a Cuba incluyó la firma de acuerdos y memorandos de cooperación entre los Ministerios de Salud de los dos países, así como entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam. Los acuerdos también enmarcan el intercambio de experiencias, la cooperación y la formación mutua en ciberseguridad, diplomacia y derecho internacional, en ciencia y tecnología. Importantes empresas cubanas y vietnamitas de las industrias del turismo y la energía han acordado amplios programas conjuntos, que incluyen la construcción de hoteles y la producción de energía verde con tecnología vietnamita moderna para la Zona Especial de Desarrollo Económico del Mariel.
El presidente vietnamita se reunió en Cuba con todas las figuras destacadas del país: con su colega y líder del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el primer ministro Manuel Marero Cruz, con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y con el ex jefe del Estado y del PCC, Raúl Castro, quien aunque retirado de la vida pública activa, sigue siendo una figura sumamente influyente en la vida socio-política cubana.
Nguyen Shuang Fuq también fue galardonado con la más alta Orden de Cuba; la Orden José Martí. También visitó la ciudad de Santiago de Cuba, donde está enterrado el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y depositó una ofrenda floral en su tumba. Desde Cuba, Nguyen Shuang Fuq viajó a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.
